5 enfermedades monzónicas comunes y consejos para prevenirlas

5 enfermedades monzónicas comunes y consejos para prevenirlas

La lluvia brinda un alivio muy necesario del calor abrasador, pero en este momento, la temperatura y la humedad crean las condiciones ideales para que surjan los gérmenes, lo que aumenta el riesgo de varias enfermedades monzónicas. Las condiciones médicas más prevalentes incluyen alergias en la piel, fiebre del dengue, malaria e infecciones gripales. Muchas de estas enfermedades no se diagnostican hasta que están afectando seriamente la salud de una persona. Puede mantenerse a salvo durante esta temporada con algunas medidas preventivas simples y rutinas de higiene, así como con la detección temprana.

Health Shots habló con el Dr. Vikrant Shah, médico consultor, intensivista y especialista en enfermedades infecciosas del Zen Multispeciality Hospital Chembur, quien nos ayudó a comprender las enfermedades que pueden desencadenar los monzones.

Aquí hay enfermedades relacionadas con el monzón que debe tener en cuenta:

1. Enfermedades transmitidas por mosquitos

La malaria, el dengue y el chikungunya se encuentran entre las enfermedades que los humanos pueden contraer por las picaduras de mosquitos durante la temporada del monzón. Debido al aumento de la población de mosquitos provocado por la lluvia, es bastante fácil contraer este tipo de enfermedades.

  • Malaria: Se propaga a través de mosquitos Anopheles. Fiebre, dolor corporal, escalofríos y sudoración son algunos de los síntomas clásicos de la malaria. Hágase la prueba si nota alguno de estos síntomas.
  • Dengue: El dengue tiende a propagarse a través de las picaduras de mosquitos Aedes aegypti. Los síntomas son fiebre, erupciones, dolores de cabeza y recuento bajo de plaquetas. Esta enfermedad puede llevar a la muerte del paciente si no hay un tratamiento disponible y con un manejo deficiente.
  • Chikungunya: Chikungunya se propaga particularmente durante la temporada de lluvias. Esta enfermedad es causada por el tigre Aedes albopictus, y los síntomas de la misma son dolor en las articulaciones, fatiga, escalofríos y fiebre.
Una picadura de mosquito puede arruinar su salud. Imagen cortesía: Shutterstock

2. Enfermedad transmitida por el aire

La temporada del monzón también trae infecciones transmitidas por el aire como resfriado, gripe, fiebre, dolor de garganta y otras enfermedades. Se propagan por las bacterias en el aire. Debido a sus sistemas inmunológicos debilitados o en desarrollo, las personas mayores y los niños son más propensos a contraer estas enfermedades.

  • resfriado y gripe: Los resfriados y la gripe se ven debido al cambio repentino de la temperatura durante el monzón.
  • Influenza: La nariz, la garganta y los pulmones se ven afectados por el virus que causa la influenza. Esta gripe estacional se propaga rápidamente de persona a persona.

3. Enfermedades transmitidas por el agua

En este tipo de entornos, son frecuentes las enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, la ictericia, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, el cólera y las infecciones estomacales. La mayoría de las veces, estas infecciones se diseminan por el agua contaminada que ha sido guardada o está presente en las alcantarillas, baches, etc. Esta agua contaminada o insalubre se utiliza con frecuencia para cocinar y otras tareas domésticas, lo que provoca que las personas se enfermen de enfermedades del monzón.

enfermedades del monzón
Verifique la gravedad de su fiebre para obtener un diagnóstico más detallado. Imagen cortesía: Shutterstock
  • Fiebre tifoidea: La fiebre tifoidea se puede ver debido a alimentos y agua contaminados.
  • Cólera: Es una infección transmitida por el agua que ocurre debido a cepas de bacterias llamadas vibrio cholera.
  • leptospirosis: Esta es una infección bacteriana transmitida de animales (como perros y ratas) a humanos mientras caminan por áreas inundadas. Las señales de alerta son molestias musculares, vómitos, diarrea y erupciones en la piel.
  • Ictericia: Otra enfermedad transmitida por el agua que se transmite por alimentos y agua contaminados es la ictericia. De hecho, una de sus causas es el saneamiento deficiente. Esta enfermedad puede conducir a insuficiencia hepática. Algunos de sus síntomas incluyen orina amarilla, coloración amarillenta de los ojos y vómitos.
  • Hepatitis A: Fiebre, vómitos y erupciones cutáneas son algunos de los síntomas de la hepatitis A, que se produce por alimentos y bebidas contaminados.

4. Infecciones virales

Las infecciones virales tienen una probabilidad muy alta de ocurrir durante la temporada del monzón. Estos incluyen infecciones fúngicas, infecciones bacterianas, infecciones estomacales e infecciones de los pies. Su inmunidad también puede verse afectada por la posibilidad de varias infecciones. Durante la temporada de lluvias, una gran parte de la población se ve afectada por estas enfermedades virales.

5. Neumonía

El monzón también puede desencadenar neumonía en las personas. Las bacterias y virus que causan esta dolencia se encuentran en el aire que respiramos. Esta infección provoca la inflamación de los sacos de aire en uno o ambos pulmones, lo que podría provocar la acumulación de líquido. Cualquiera puede correr el riesgo de morir a causa del virus, pero los recién nacidos, los niños pequeños y los adultos mayores de 65 años corren un mayor riesgo. Fiebre, escalofríos, cansancio, falta de apetito, malestar general, piel húmeda, sudoración, dolor intenso en el pecho o respiración rápida y superficial son algunos de sus síntomas.

enfermedades del monzón
Si está luchando contra la neumonía, puede atacar sus pulmones. Imagen cortesía: Shutterstock

Consejos para prevenir enfermedades relacionadas con el monzón

  • Coma alimentos nutritivos para aumentar la inmunidad y mantener a raya estas enfermedades.
  • Asegúrese de usar ropa de manga larga y use repelentes de mosquitos para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Nebulice regularmente los alrededores y evite el estancamiento de agua cerca de su casa.
  • El cólera afecta el tracto gastrointestinal y provoca deshidratación y diarrea. Por lo tanto, beba agua hervida, tratada o purificada.
  • Mantenga una buena higiene y saneamiento para mantener a raya la fiebre tifoidea.
  • Evite vadear áreas inundadas para mantener alejada la leptospirosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *