6 consejos de estilo de vida para mantener el cerebro sano y fuerte

6 consejos de estilo de vida para mantener el cerebro sano y fuerte

El cerebro es un órgano complejo con miles de millones de neuronas en él. Tiene varias redes complejas, que son útiles para el funcionamiento normal del cuerpo. Esto decide la forma en que nos comportamos, sentimos y percibimos el mundo que nos rodea y respondemos a él. Por lo tanto, es esencial preservarlo siguiendo los consejos de estilo de vida para mantener el cerebro saludable.

La disfunción de las redes complejas ocurre en diferentes condiciones que afectan el cerebro, como un derrame cerebral, epilepsia, enfermedad de Parkinson y demencia.

Y Wang et al. (2020) definieron la salud cerebral como “la preservación de la integridad cerebral y la función mental y cognitiva a una edad determinada en ausencia de enfermedades cerebrales manifiestas que afecten la función cerebral normal”. De esta manera el cerebro, la salud y el buen funcionamiento son importantes para el bienestar de un individuo, el bienestar de su familia ya su vez para el progreso de una nación.

Aquí hay algunas maneras de mantener su cerebro saludable:

1. Ejercicio físico

El ejercicio regular es importante para preservar la función cerebral. Estimula el cerebro, aumenta la capacidad de aprendizaje y preserva el estado de ánimo. Conoce los beneficios del ejercicio para el cerebro.

2. Dieta y nutrición adecuadas

Tener una dieta adecuada rica en frutas y verduras es importante para preservar la función cerebral y reducir el daño oxidativo en el cerebro. Hay ciertos nutrientes que pueden mejorar su función cerebral.

Su dieta juega un papel importante para un cerebro más agudo y saludable. Imagen cortesía: Shutterstock

3. Controlar los riesgos médicos

Mantener un buen control de la presión arterial, controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, reducir el consumo de tabaco y alcohol, y hacerse chequeos médicos regulares también ayudan a mantener el cerebro sano

4. Suficiente sueño y relajación

Dormir lo suficiente y relajarse adecuadamente rejuvenece el cerebro y lo energiza para el día siguiente. También mantiene el buen humor, reduce la posibilidad de depresión y mejora la memoria.

5. La aptitud mental es importante junto con la aptitud física

Mantenerse mentalmente en forma significa hacer actividades que estimulen el cerebro. Resolver acertijos, pensar en escenarios complejos y utilizar el poder del cerebro nos mantiene mentalmente en forma. La aptitud mental también reduce nuestra posibilidad de contraer demencia.

Esto es vital para la salud de tu cerebro.
La salud física y mental es útil para el cerebro y la salud en general. Imagen cortesía: Shutterstock

6. La vida social es igualmente importante para la salud del cerebro

Tener una vida social, interactuar con los demás y participar en conversaciones saludables y constructivas mantiene el cerebro saludable. También reduce la posibilidad de depresión.

A medida que continuamos enfrentando nuevos desafíos como el cambio climático, guerras, hambrunas, contaminación, nuevas pandemias, preservar la salud del cerebro se vuelve importante en la vida de un individuo. La nación en su conjunto también necesita personas sanas y en forma para que progrese y reduzca la carga de la enfermedad.

El tema del Día Mundial del Cerebro de este año es “Salud cerebral para todos”. Si se implementa bien a nivel mundial, contribuirá en gran medida a mejorar la calidad y el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *