7 consejos para tratar los problemas de la piel debido a la diabetes

7 consejos para tratar los problemas de la piel debido a la diabetes

La diabetes es una condición que también aumenta el riesgo de otros problemas de salud. De hecho, los desequilibrios de azúcar en la sangre relacionados con la diabetes pueden afectar negativamente no solo a otros órganos del cuerpo, sino también a la piel. Si tiene diabetes, puede ser susceptible a la piel seca que puede agrietarse, picar e infectarse fácilmente.

Aparte de la piel seca, las fluctuaciones de azúcar en la sangre también pueden causar ampollas, manchas rojas u oscuras en la piel, infecciones bacterianas, dermopatía diabética (una condición caracterizada por manchas de color marrón claro) y acantosis nigricans (una banda oscurecida de piel aterciopelada y engrosada, particularmente en el área cerca de las axilas, la ingle y la parte posterior del cuello).

Health Shots habló con la Dra. Nivedita Dadu, una reconocida dermatóloga y fundadora y presidenta del Centro Médico Dadu, quien compartió las mejores formas o consejos para evitar problemas de la piel si tiene diabetes.

Pero primero echemos un vistazo a por qué la diabetes causa problemas en la piel.

Tienes que ser extra craefull. Imagen cortesía: Shutterstock

Diabetes y problemas de la piel

El Dr. Dadu dice: “La mayoría de las personas con diabetes o condiciones prediabéticas notan algunos problemas recurrentes en la piel o tienen trastornos de la piel en algún momento de su vida. La diabetes provoca un nivel alto de glucosa en la sangre, lo que puede conducir a una mala circulación sanguínea en el cuerpo. Como resultado, los vasos sanguíneos y los nervios no reciben suficiente sangre y nutrientes. Por lo tanto, la disminución de la circulación sanguínea reduce la capacidad de la piel para sanar y daña el colágeno de la piel, lo que le quita a la piel su capacidad de “recuperarse”. Debido a esto, los glóbulos blancos también pierden su capacidad para combatir infecciones, lo cual es una de las causas del desarrollo de pies diabéticos.

¿Qué tipo de problemas de piel tienen los diabéticos?

Las células dañadas de la piel pierden la capacidad de funcionar bien y la piel experimenta una mayor sensibilidad a la temperatura y la presión. Durante la etapa inicial de la diabetes, las personas experimentan parches en la piel. Se pueden formar parches en el cuello o las axilas. Algunas personas también experimentan una piel pálida. “Debido a la mala circulación sanguínea, la picazón puede ocurrir en varias partes del cuerpo, especialmente en la parte inferior de las piernas”, dice el Dr. Dadu.

problemas de la piel diabéticos
Los problemas de la piel relacionados con la diabetes incluyen sequedad y picazón. Imagen cortesía: Shutterstock

Diabetes también hace que su piel sea sensible, aumentando la probabilidad de cortes y moretones. Si se ignoran estas lesiones, se puede desarrollar una infección más grave porque la diabetes retrasa el proceso de curación al interferir con la activación del sistema inmunitario.

Aquí hay 7 consejos para mantener los problemas de la piel si tiene diabetes, según el Dr. Dadu:

1. Lleva un estilo de vida saludable: Las personas con antecedentes de diabetes en su familia también deben estar atentas a los síntomas de vitíligo y psoriasis. La medicación regular, el ejercicio y una dieta controlada para mantener la diabetes bajo control pueden ayudar a controlar la mayoría de los problemas de la piel.

2. Mantener la higiene de la piel: Mantenga su piel limpia y seca, especialmente en áreas problemáticas como las axilas, debajo de los senos, entre los dedos de los pies y alrededor de la ingle.

3. No te duches con agua caliente: Evite los baños y duchas muy calientes. Báñese dos veces en un clima cálido y húmedo para disminuir la sudoración, lo que reduce las posibilidades de infección.

4. Mantén tu piel hidratada: Hidrata tu piel dos veces al día. Aplique crema hidratante en todo el cuerpo si su piel está seca, ya que la sequedad permite que se produzcan reacciones alérgicas.

problemas de la piel diabéticos
Usa una crema hidratante para nutrir tu piel. Imagen cortesía: Shutterstock

5. Cuida bien tus pies y manos: Los diabéticos son más propensos a contraer la piel y otras dolencias relacionadas con las extremidades. Revíselos todos los días en busca de llagas y cortes. Use zapatos anchos y planos que le queden bien.

6. Trate la herida inmediatamente: Aplique pomada antibiótica en cortes y heridas inmediatamente.

7. Usa siempre protector solar: Use un protector solar SPF 40 todos los días. protector solar protegerá tu piel del daño solar y sus efectos nocivos.

Por último, beba mucha agua para mantenerse hidratado e incluya alimentos como canela, jamun, aloe vera, bayas, tomates, amla, cuajada, limoncillo, etc. en su dieta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *