9 causas de la disnea y formas de manejarla

9 causas de la disnea y formas de manejarla

¿Respirando pesadamente? Bueno, cuando te falta el aire, puede ser bastante difícil e incómodo para ti respirar. Y también puede sentir que no está recibiendo suficiente oxígeno. Experimentar problemas respiratorios leves puede deberse a una nariz tapada o a un ejercicio extenuante. Pero la dificultad para respirar también puede ser un signo de enfermedades graves. Las dos razones más importantes para ello son definitivamente el ataque al corazón y el asma. Sin embargo, hay varias otras causas de dificultad para respirar.

HealthShots habló con el Dr. Jignesh Patel, neumólogo consultor de Wockhardt Hospitals, Mira Road, Mumbai, para encontrar las razones que pueden conducir a la disnea.

Aquí hay 8 causas de dificultad para respirar:

1. Asfixia

La asfixia es cuando algo se atasca en las vías respiratorias y puede causar dificultad para respirar. Los principales síntomas incluyen la incapacidad para respirar y hablar. En casos severos, la piel puede volverse azul.

La asfixia corta el oxígeno. Imagen cortesía: Shutterstock

2. asma

“Ocurre debido a la inflamación de las vías respiratorias, lo que hace que los pulmones se hinchen y se estrechen. Esto, a su vez, puede provocar dificultad para respirar, tos y sibilancias”, dice el Dr. Patel. No tome esta condición a la ligera y busque atención médica inmediata.

3. Embolia pulmonar

Se observa una embolia pulmonar cuando las arterias del pulmón se obstruyen debido a un coágulo de sangre, células grasas, células tumorales o aire. Ocurre debido a un coágulo de sangre en la vena del muslo. Esta condición se llama trombosis venosa profunda o TVP, en la que el coágulo se desprende y viaja a los pulmones, causando dificultad para respirar e incluso dolor en el pecho.

4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Es un grupo de enfermedades pulmonares progresivas que dificultan la respiración. Sus síntomas incluyen dificultad para respirar, mucosidad, sibilancias y tos.

5. Neumonía

Se produce por la inflamación de uno o ambos pulmones, generalmente causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. La bacteria causa una acumulación de fluidos en los alvéolos de los pulmones, lo que hace que uno se quede sin aliento.

6. Problemas del corazón

Angina, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, anomalías cardíacas congénitas, arritmia: alguien que tenga cualquiera de estos síntomas mostrará síntomas de dificultad para respirar debido al aumento de la presión en los vasos sanguíneos cerca de los pulmones.

causas de la disnea
La dificultad para respirar es un síntoma común de un problema cardíaco. Imagen cortesía: Shutterstock

7. Ansiedad

“La falta de aire relacionada con la ansiedad se debe a la hiperventilación (respiración excesiva). Si uno tiene un ataque de ansiedad, su cuerpo entra en modo de lucha o huida y la respiración será rápida. Además, respirar demasiado rápido significa tomar demasiado oxígeno y dejar salir demasiado dióxido de carbono. Entonces, tu cuerpo siente que no estás respirando lo suficiente. Esto provoca hiperventilación o incluso dificultad para respirar”, dice el Dr. Patel.

8. Covid-19

Uno de los signos definitorios de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2, es la dificultad para respirar, a veces conocida clínicamente como disnea. A diferencia de muchas otras enfermedades, los pacientes con Covid-19 pueden experimentar dificultad para respirar persistente que empeora rápidamente.

9. Otras causas

La enfermedad pulmonar intersticial, la acidosis, el derrame pleural y las neoplasias pulmonares también son causas de disnea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *