Ácido fólico vs folato: aquí están todas las diferencias que necesita saber

Ácido fólico vs folato: aquí están todas las diferencias que necesita saber

Aunque se usan indistintamente, el ácido fólico y el folato son dos formas diferentes o derivados de la vitamina B9. Dado que la vitamina B9 es un nutriente esencial requerido por nuestro cuerpo para realizar varias funciones importantes, como el crecimiento celular y la formación de ADN, es imperativo que no nos falte en nuestros cuerpos.

Los niveles bajos de vitamina B9 pueden aumentar el riesgo de varias afecciones de salud, que incluyen:

1. Homocisteína elevada, lo que significa un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
2. Los niveles bajos de folato en mujeres embarazadas pueden provocar anomalías congénitas, como defectos del tubo neural.
3. Bajos niveles de vitamina B9 también puede aumentar su riesgo de cáncer.

Por las razones mencionadas, es común tomar suplementos de vitamina B9.

¿Qué es el folato?

folato es una forma natural de vitamina B9. La forma activa de la vitamina B9 es un tipo de folato conocido como ácido levomefólico o 5-metiltetrahidrofolato (5 – MTHF)”, dijo a Health Shots el Dr. Usha Priyambada, consultor senior de obstetricia y ginecología del Asian Hospital.

Antes de que ingrese al torrente sanguíneo, debe convertirse en la forma biológicamente activa de vitamina B9 ⁠— 5-MTHF.

¡La comida favorita de Popeye también puede ser tu comida preferida! Imagen cortesía: Shutterstock

Además, lea: Estos son algunos signos de deficiencia de vitamina B que no debe ignorar

Las verduras de hoja como la espinaca y la lechuga son la mejor fuente dietética de folato. Otras fuentes incluyen aguacates, coles de Bruselas y espárragos.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9, también conocida como ácido pteroilglutámico. Se usa en suplementos y se agrega a productos alimenticios procesados ​​como harina y cereales para el desayuno.

“No todo ácido fólico se convierte en una forma activa de vitamina B9, es decir, 5 MTHF. Por lo tanto, debe convertirse en el hígado u otros tejidos. Incluso pequeñas dosis de 200-400 microgramos una vez al día pueden no metabolizarse por completo hasta que se tome la siguiente dosis. Tomar ácido fólico junto con vitamina B6 hace que la conversión sea eficiente”, agregó el Dr. Priyambada.

ácido fólico
El ácido fólico es esencial antes del embarazo. Imagen cortesía: Shutterstock

Como resultado, a veces se detecta ácido fólico no metabolizado en el torrente sanguíneo de las personas. Esto que debe evitarse ya que se ha asociado con varios problemas de salud.

Para las mujeres embarazadas, los suplementos son una manera fácil de asegurar una ingesta adecuada de vitamina B9. El ácido fólico es una forma de suplemento común de vitamina B9, que se puede tomar fácilmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *