Cáncer oral: Síntomas, tratamientos y causas del cáncer de boca

Los cánceres orales o cánceres de boca son un problema de salud importante. Son uno de los cánceres más típicos en el subcontinente indio. Los cánceres de labios y cavidad oral representan el 10,3 % de todos los cánceres en la India entre ambos sexos y el 8,8 % de las muertes relacionadas con el cáncer, según las estadísticas de GLOBOCAN 2020. Esto significa que cada año en India, 135 000 mil personas son diagnosticadas con cáncer oral y aproximadamente 75 000 personas mueren a causa de él.

Los cánceres de lengua, mucosa bucal (superficie interior de la mejilla), alvéolo superior (mandíbula superior), alvéolo inferior (mandíbula inferior), paladar y piso de la boca son todos cánceres de la cavidad oral.

Estas son algunas de las causas del cáncer oral:

  1. El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de cavidad oral. Sorprendentemente, hasta el 21,4 por ciento de la población de la India consume gutkha, khaini, betel quid (paan) y otros tabacos sin humo.
  2. Beber alcohol aumenta las posibilidades de contraer ciertos tipos de cáncer.
  3. El consumo de tabaco está relacionado con un riesgo treinta veces mayor de tener cáncer de boca.
  4. Paan contiene nuez de areca (también conocida como nuez de betel o supari), que es un ingrediente cancerígeno reconocido que causa cáncer de cavidad oral.

Síntomas del cáncer bucal

La mayoría de los pacientes tienen antecedentes de tabaquismo. Se quejan de una lesión que no cicatriza en la lengua o la mejilla, crecimiento en la cavidad oral, aflojamiento de los dientes, reducción progresiva de la apertura de la boca e hinchazón del cuello.

Las enfermedades precancerosas, como la leucoplasia, la eritroplasia o la fibrosis submucosa, pueden ser predecesoras del cáncer oral. La leucoplasia es una mancha blanca en la cavidad oral que no tiene causa conocida. La eritroplasia es un área rojiza que se parece a la eritroplasia. La fibrosis submucosa se caracteriza por bandas blancas en la parte inferior de la mejilla que se relacionan con una mayor sensibilidad a los alimentos picantes y una disminución gradual de la apertura de la boca. Si un paciente busca ayuda médica temprano y se mantiene alejado de fumar, el avance de estas lesiones a cáncer puede retrasarse.

¿Cómo saber si tienes cáncer oral?

Cuando un paciente con este tipo de cáncer visita un centro oncológico, se realiza un examen completo del tracto aerodigestivo superior, así como un examen del cuello, para descartar lesiones adicionales o extensión de la enfermedad al cuello. Se extrae una biopsia de la ubicación sospechosa de cáncer y se envía al laboratorio para su análisis, donde se obtiene una confirmación histopatológica de cáncer. Cualquier inflamación del cuello se puede analizar con FNAC (citología por aspiración con aguja fina) para ver si hay células cancerosas presentes.

Ocasionalmente, las pruebas radiológicas, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética, son necesarias para determinar el grado de propagación del cáncer y planificar la terapia futura. También se realiza una radiografía de tórax o una tomografía computarizada para descartar la diseminación del tumor a los pulmones.

Ven, te contamos todos los datos sobre el cáncer bucal. Imagen cortesía: Shutterstock

Tratamiento del cáncer bucal

La etapa de la enfermedad determina cómo se tratan estas lesiones. Las lesiones en etapa 1 y 2 se pueden tratar con una sola modalidad, como cirugía o radiación. La cirugía se favorece para estas lesiones ya que son de fácil acceso y solo requieren un único tratamiento.

En algunas circunstancias, se puede emplear la braquiterapia (un tipo de radiación). Las lesiones en etapa III/IV requieren un enfoque multimodal que involucra cirugía, radiación y/o quimioterapia. En estas circunstancias, puede ser necesaria una reconstrucción adecuada en forma de colgajos locales, regionales o libres. Si el defecto es pequeño, el cierre primario se realiza después de la cirugía. De lo contrario, se emplean flaps del área local o regional.

Síntomas de la lengua de la deficiencia de vitamina D.
Cuando se trata de mantener una buena salud oral, uno debe seguir un estilo de vida saludable. Imagen cortesía: Shutterstock

El músculo del tórax se utiliza de forma rutinaria para restaurar la deficiencia en los colgajos regionales. Cuando se indica, se aplican colgajos libres. Después de la cirugía, se utilizan huesos o músculos de la pierna, el muslo y el antebrazo para reconstruir la deficiencia.

El tratamiento adyuvante está determinado por la presencia de hallazgos histopatológicos negativos en el informe histopatológico final. En determinadas circunstancias, se puede recomendar la quimiorradioterapia inicial si el estado general del paciente es adecuado pero la enfermedad está muy extendida o es incurable.

Después de los tratamientos, se realiza un seguimiento periódico del paciente para comprobar si hay alguna enfermedad residual, recurrencia o la aparición de una nueva lesión.

Rehabilitación después del tratamiento del cáncer oral

La terapia del cáncer oral incluye una cantidad significativa de rehabilitación. Los pacientes con problemas del habla y de la deglución emergen después de una cirugía que extirpa una parte de la lengua, la mejilla o la mandíbula. Los pacientes sufren muchas dificultades para comer y hablar incluso después de terapias no quirúrgicas como la radiación y la quimioterapia. Para ayudar al paciente a recuperar estas funciones, se utilizan procedimientos de rehabilitación agresivos. Los terapeutas del habla y la deglución enseñan varios movimientos de deglución para facilitar la deglución. Las sesiones de terapia del habla también se programan regularmente para educar al paciente sobre cómo hablar con mayor claridad después del tratamiento.

Durante un tiempo, es posible que los pacientes deban depender de una dieta semisólida. El aliento y el apoyo constantes de los miembros de la familia son fundamentales para ayudar a la víctima a sobrellevar mejor la situación. La terapia ocupacional es particularmente necesaria cuando la apertura de la boca disminuye después del tratamiento. Para ayudar a promover la apertura de la boca, se utilizan ejercicios de estiramiento de la mandíbula. Después de una disección de cuello, la fisioterapia en forma de ejercicios de cuello y hombros es un elemento vital del proceso de recuperación.

motivación de la aptitud
El ejercicio puede ayudarlo a vencer el cáncer. Imagen de cortesía; Shutterstock

Aquí hay algunas medidas preventivas que uno puede tomar:

Ciertos ajustes en el estilo de vida pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de cavidad oral. Dejar el consumo de tabaco es el más crucial de ellos. Esto incluye dejar de fumar productos de tabaco masticables y no masticables. También se debe evitar el consumo de alcohol y nuez de areca (supari).

Se debe recomendar a los adictos al tabaco y a los usuarios actuales que dejen de usar estos artículos. Los adictos que tienen síntomas de abstinencia después de suspender estos productos deben buscar ayuda en un centro de eliminación de adicciones o en su médico cercano. Los parches y chicles de nicotina se proporcionan bajo supervisión médica para ayudar a los adictos a dejar de fumar. Estas instalaciones también brindan servicios de asesoramiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *