Carbohidratos buenos y malos: cuáles son los mejores alimentos para bajar de peso

Carbohidratos buenos y malos: cuáles son los mejores alimentos para bajar de peso

Cuando éramos niños, es posible que nos hayan enseñado cómo comer una dieta baja en grasas era la clave para perder peso. Nos dijeron que evitemos los alimentos fritos, la mantequilla, los postres, la carne grasosa y las carnes oscuras de aves, para estar en camino de perder peso y mejorar nuestra salud. Bueno, junto con una dieta baja en grasas, es muy importante que también prestes atención a una dieta baja en carbohidratos. Ven, déjanos decirte la diferencia entre los carbohidratos buenos y los malos.

Beneficios de la dieta baja en carbohidratos

Bueno, cuando consumes carbohidratos como un plato de pasta, tu cuerpo los convierte en azúcar en la sangre. Cualquier azúcar en el torrente sanguíneo que no se utilice como energía, se almacena como grasa. Desafortunadamente, es el consumo excesivo de estos carbohidratos lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre suban y bajen, lo que hace que anhele más y lo envíe a una montaña rusa de azúcar en la sangre.

Es por eso que una dieta baja en carbohidratos es mejor y beneficiosa para su salud y bienestar. Se ha demostrado que brindan una variedad de beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de enfermedad cardíaca y síndrome metabólico, niveles más saludables de azúcar en la sangre, presión arterial más baja e incluso una función cerebral mejorada.

Eliminar todos los carbohidratos de su dieta puede afectar la salud. Imagen cortesía: Shutterstock

Carbohidratos buenos y malos

En pocas palabras, la naturaleza proporciona los mejores alimentos bajos en carbohidratos. Se han procesado mínimamente y no incluyen productos químicos, aditivos o pesticidas innecesarios. Entonces, mientras sigue una dieta baja en carbohidratos, asegúrese de agregar solo carbohidratos buenos.

Estos son algunos de los mejores artículos para comer y evitar para minimizar los carbohidratos sin comprometer su salud.

Buenos alimentos bajos en carbohidratos para bajar de peso:

1. Verduras bajas en carbohidratos

Aunque las verduras contienen carbohidratos, ¡esto no significa que debas evitarlas! Una dieta saludable debe incluir vegetales. Las verduras son ricas en fibra, por lo que tienen menos carbohidratos netos. Cargarse de verduras de hoja verde y vegetales coloridos bajos en carbohidratos ayuda a garantizar que obtenga muchos antioxidantes para combatir las enfermedades.

2. Semillas y frutos secos

Estos maravillosos alimentos tienen un alto contenido de grasas saludables y nutrientes que favorecen la salud y la pérdida de peso.

carbohidratos buenos y malos
Su dieta juega un papel importante en su salud. Imagen cortesía: Shutterstock

Tienen un alto contenido de ácido alfa-linolénico, que se ha descubierto que ayuda a la respuesta antiinflamatoria natural del cuerpo, así como grasas mono y poliinsaturadas, que se ha demostrado que respaldan un buen equilibrio de azúcar en la sangre. Las semillas de chía, las semillas de lino, las almendras, las avellanas, las semillas de calabaza y las semillas de cáñamo son algunas semillas y frutos secos bajos en carbohidratos.

3. Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados han sido un alimento básico en la mayoría de las dietas de todo el mundo durante mucho tiempo, ¡y por una buena razón! Estos alimentos, como el suero de leche, el idli, el kimchi y la kombucha, tienen un alto contenido de bacterias útiles que ayudan a la digestión y a la salud intestinal. Muchos de estos alimentos saludables para el intestino son bajos en carbohidratos, ¡pero lea las etiquetas! Las kombuchas, en particular, contienen con frecuencia jugo de fruta adicional o incluso azúcar para darle sabor, lo que aumenta en gran medida el contenido de carbohidratos.

Ciertos elementos que también se incluyen en los alimentos bajos en carbohidratos no son recomendables debido a su alto contenido en carbohidratos.

Alimentos malos bajos en carbohidratos

1. Cremas para untar y aceites a base de vegetales

Los aceites refinados (canola, maní, maíz, soya), la margarina, la mantequilla para untar y la manteca vegetal son algunos ejemplos de aceites vegetales y untables.
Estas grasas vegetales procesadas industrialmente se hidrogenan con frecuencia, lo que da como resultado grasas trans peligrosas. También son desproporcionadamente altos en ácidos grasos omega-6 en comparación con los ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-6 también se han relacionado con trastornos inflamatorios crónicos y obesidad.

2. Snacks proteicos

Es bastante obvio que la mayoría de las barras de proteínas bajas en carbohidratos no son exactamente la comida saludable perfecta con sabores como pastel de cumpleaños, galletas y crema, y ​​más.

carbohidratos buenos y malos
La ingesta de proteínas te dará la fuerza para combatir enfermedades. Imagen cortesía: Shutterstock

Estos artículos altamente procesados ​​contienen ingredientes no naturales y rellenos como emulsionantes (lecitina, goma xantana, etc.) que se ha descubierto que alteran la flora intestinal y pueden causar inflamación intestinal. De hecho, algunas barras contienen ingredientes como mantequilla de almendras, colágeno y aceite de coco. Estos tienen menos aditivos y son una excelente opción para un refrigerio bajo en carbohidratos envasado de vez en cuando.

3. Bebidas gaseosas dietéticas

Los edulcorantes artificiales se usan comúnmente en bebidas ‘dietéticas’ y ‘cero calorías’. Aunque son bajos en carbohidratos netos, los edulcorantes artificiales promueven los antojos de azúcar y la dependencia, así como el aumento de peso. Los edulcorantes artificiales no calóricos también afectan a la microbiota intestinal, lo que puede provocar intolerancia a la glucosa.

Considerándolo todo, si decide seguir una dieta baja en carbohidratos, asegúrese de que se componga principalmente de alimentos integrales para evitar el déficit de vitaminas y los problemas de salud a largo plazo asociados con las comidas altamente procesadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *