Champú seco para mujeres: ¿Está bien usar talco para bebés para el cabello?

La temporada del monzón está aquí y no podemos dejar de disfrutar de la vegetación. Sin embargo, una cosa que deja de balancearse y pierde su vitalidad durante la temporada de lluvias es nuestro cabello. La humedad puede hacer que nuestra melena se vuelva pegajosa, encrespada y despeinada. Ningún peinado permanece en su lugar y el cabello comienza a lucir más plano y lacio. Ahí es cuando la mayoría de nosotros recurrimos a los champús secos. No solo agregan rebote a nuestro cabello, sino que también ayudan a controlar el exceso de producción de aceite en el cuero cabelludo.

Sin embargo, muchas mujeres han encontrado nuestro propio truco para un champú seco caro: ¡talco para bebés! Está finamente molido, es liviano y hace prácticamente el mismo trabajo sin quemar un agujero en el bolsillo. Pero, ¿está realmente bien usar talco para bebés como reemplazo del champú seco?

Health Shots habló con el Dr. Gunjan Verma, dermatólogo consultor, HCMCT Manipal Hospital, Dwarka, quien nos ayudó a despejar nuestras dudas sobre el champú seco.

¿Qué es el champú seco?

La Dra. Verma dice: “Básicamente, la mayoría de las mujeres usan champú seco debido a sus apretadas agendas. En la mayoría de los casos, las mujeres no pueden lavarse el cabello con agua todos los días. Estos champús en polvo son productos a base de alcohol y almidón que absorben exceso de grasa del cuero cabelludo que es secretada por las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo. En estos días, incluso las celebridades respaldan estas marcas, por lo que la gente las compra a pesar de que es costosa”.

“Dado que no hay alternativas más baratas disponibles, la gente usa talco para bebés como champú seco. Sin embargo, se recomienda utilizar productos que estén diseñados y autorizados para su uso en el cuero cabelludo. Dado que los productos para bebés no están diseñados para el cabello, los jóvenes pueden enfrentar muchos problemas capilares. Por lo tanto, se sugiere no utilizar esta alternativa ya que puede resultar dañina a largo plazo”, agrega.

Toma medidas preventivas para salvar tu cabello del daño. Imagen cortesía: Shutterstock

Aunque el talco para bebés funciona igual que un champú seco, existen algunos inconvenientes:

  1. La formulación del talco para bebés es diferente a la del champú seco. El talco para bebé tiene talco y ciertos aceites minerales que no son buenos para el cuero cabelludo.
  2. Algunos polvos de talco pueden tener azufre o fragancias artificiales que pueden resultar muy dañinas para el cuero cabelludo.
  3. Las mujeres que padecen acné, dermatitis seborreica o cualquier otra afección de la cara y el cuero cabelludo no deben recurrir al talco para bebés, ya que puede empeorar los problemas y causar perdida de cabello y la alopecia también.
  4. “Si una persona tiene el cabello de color oscuro y usa talco para bebés de color blanco en el cuero cabelludo, puede dejar un residuo blanco que no solo se ve mal, sino que también se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias”, dice el Dr. Verma.
  5. Las personas con cabello escaso y delgado deben evitarlo. El polvo también puede verse feo y dañar las raíces al provocar la acumulación de producto y la obstrucción de los poros.
  6. Para las mujeres que tienen problemas como la caspa y el eccema, se recomienda no usar talco para bebés ni champú seco.
  7. También se deben evitar los productos a base de alcohol que contienen butano, propano e isobutano, que probablemente se encuentran en algunos champús secos.
caída de cabello
La acumulación de producto causada por el champú seco y el talco puede provocar la caída del cabello. Imagen cortesía: Shutterstock

Debe comprender el hecho de que estos champús no son una alternativa a las formas convencionales de lavando tu cabello con champú y agua. Se debe seguir una rutina adecuada de limpieza del cabello aún más religiosamente si se usa un champú seco para evitar la acumulación de productos y prevenir infecciones en el cuero cabelludo. Se debe leer detenidamente la composición del producto antes de utilizarlo. Está bien usar talco para bebés de vez en cuando, pero no debe usarse como un hábito y uno debe resistirse a usarlo. Si es absolutamente necesario, no olvide lavarse el cabello inmediatamente después de regresar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *