Cómo tratar los ojos secos

Los ojos secos, también conocidos como DED (trastorno del ojo seco), es una enfermedad multifactorial que puede variar de leve a grave, causando no solo molestias sino también pérdida de la visión y daño ocular.

Es causado por lágrimas de baja producción debido a la pérdida de la capa acuosa y mucosa en la película lagrimal de los ojos o debido a la rápida evaporación de las lágrimas debido a la pérdida de la capa lipídica (oleosa) de la película lagrimal.

Los síntomas son muy amplios y la enfermedad del ojo seco es una de las principales causas de visitas a los oftalmólogos. Va desde ardor, picazón, enrojecimiento de los ojos, sensación de arena en los ojos, lagrimeo, visión borrosa ocasional, aumento de la sensibilidad a la luz, dolor y fatiga ocular y dolor de cabeza. Es importante conocer la causa y los factores que predisponen al desarrollo de la EOS.

Causas de los ojos secos:

1. Enfermedad ocular

Alergia crónica de los ojos, infecciones de los párpados (blefaritis), masa ocular, aflojamiento de los párpados (también ectropión K/A), lesión química en los ojos, después de cirugías oculares, uso prolongado de lentes de contacto.

2. Enfermedades sistémicas

Los ojos secos pueden ser causados ​​por el embarazo, cambios hormonales, enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjogren, trastornos de la tiroides, diabetes, trastornos neurológicos como la parálisis de Bell, deficiencia de vitamina A y medicamentos como antihistamínicos, pastillas para dormir, analgésicos y anticonceptivos orales. .

3. Factores ambientales

El clima cálido, seco y polvoriento, la exposición excesiva a pantallas y computadoras portátiles y el uso excesivo del aire acondicionado pueden causar sequedad en los ojos.

El tiempo de pantalla excesivo puede ser responsable de la presión ocular. Imagen cortesía: Shutterstock

Diagnóstico de este problema ocular:

Se requiere un examen oftalmológico para determinar la causa y los factores predisponentes de los ojos secos y tratarlos. Después de una historia completa, se realiza un examen ocular completo para evaluar el grado de ojos secos, el volumen de las lágrimas, la calidad de las lágrimas y el estado de las glándulas de Meibomio (que proporcionan la capa lipídica de las lágrimas).

Las afecciones oculares, las enfermedades sistémicas, el estilo de vida y las condiciones ambientales deben tratarse juntas para proporcionar un alivio rápido de la afección.

Tratamiento para ojos secos que puedes buscar:

  1. En los ojos secos leves, las gotas oculares lubricantes artificiales (sin conservantes) suelen ser suficientes con o sin gotas antialérgicas para los ojos.
  2. En ojos secos de moderados a severos, se prescriben lágrimas artificiales de acción prolongada, insertos de lágrimas, geles y pomadas lagrimales, tapones puntuales, colirios esteroideos, colirios antiinflamatorios no esteroideos como la ciclosporina. En casos recalcitrantes se administra suero autólogo.
  3. La disfunción de las glándulas de Meibomio se trata con compresas calientes, masaje de párpados para destapar los poros o mediante un dispositivo de pulsación térmica conocido como tecnología Lipiflow.
  4. Se recomiendan exfoliantes para párpados y antibióticos orales.
  5. La masa palpebral, el ectropión y el trastorno palpebral que afecta la película lagrimal son tratados quirúrgicamente por un cirujano oculoplástico.
  6. Las enfermedades sistémicas se controlan y tratan con medicamentos.
salud ocular durante el embarazo
Preste atención a los ojos secos. Imagen cortesía: Shutterstock

El mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre y la tiroides es fundamental para la salud ocular y el alivio rápido de los síntomas y signos del ojo seco. Pero las modificaciones en el estilo de vida también juegan un papel crucial en la minimización del riesgo de desarrollar ojos secos. Los cambios en la dieta, el ejercicio o el yoga, la dieta rica en vitamina A y D, el aceite de linaza, el aceite de pescado, los suplementos de omega 3 y omega 6 son formas importantes de terapia de apoyo para la EOS. Además, usar humidificadores, parpadear con más frecuencia, evitar el tiempo excesivo frente a la pantalla y tomar descansos de las computadoras cada media hora puede ayudar en el tratamiento de los ojos secos.

Los ojos secos son un problema común ya menudo crónico que interfiere con la vida diaria y la calidad de vida. Si los signos y síntomas de los ojos secos persisten después de hacer cambios en el estilo de vida, busque atención médica de un oftalmólogo para recibir más investigación y un tratamiento eficaz antes de que surjan otras complicaciones graves. La DED puede ser permanente en algunos pacientes con trastornos sistémicos y puede estabilizarse con la terapia adecuada. Solo el examen cuidadoso de sus ojos por parte de un oftalmólogo puede revelar la presencia y la gravedad del síndrome del ojo seco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *