Conoce cómo dejar de roncar y sus opciones de tratamiento

Conoce cómo dejar de roncar y sus opciones de tratamiento

“Ríe y el mundo ríe contigo; roncas y duermes solo.” ¡Esta cita de Anthony Burgess refleja la agonía que es tener una pareja que ronca mientras duerme! Entonces, si estás interesado en saber cómo dejar de roncar, sigue leyendo.

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es básicamente una respiración ruidosa cuando duerme, que varía desde un suave silbido hasta un sonido de traqueteo muy fuerte y pesado.

“Es un sonido ronco y áspero que ocurre cuando los tejidos relajados de la garganta vibran en respuesta al aire que fluye a través de ellos con cada respiración, mientras duermes.
Roncar no siempre significa una afección médica subyacente”, según el Dr. Shruti Manjunath (MBBS, MS ENT), consultor especialista en ORL y alergista, Apollo Clinic, Indiranagar, Bengaluru.

Los hombres tienden a roncar más que las mujeres y esto puede afectar a todos los grupos de edad. Los ronquidos también pueden ocurrir, de vez en cuando, después de un día agotador, con alergias, un resfriado común o el consumo ocasional de alcohol.

Sin embargo, roncar todos los días no es bueno y puede ser un signo de un problema mucho mayor que debe abordarse. El experto dice que es especialmente problemático cuando ocurre junto con la apnea obstructiva del sueño.

Trate de averiguar por qué ronca. Imagen cortesía: Shutterstock

Razones por las que suceden los ronquidos

El estrechamiento de las vías respiratorias a diferentes niveles (de la nariz a la garganta) es uno de los principales defectos subyacentes en una persona que ronca de forma crónica. Esto puede suceder debido a varias razones tales como

* Hipertrofia de cornetes nasales
* Tabique nasal desviado
* úvula alargada
* Paladar blando bajo y grueso
* Amígdalas y adenoides agrandadas
* Hueso de la mandíbula colocado incorrectamente
* Pobre tono muscular en la garganta y la lengua
* Lengua grande
* Aumento del depósito de grasa en los tejidos del cuello en un
personas con sobrepeso/obesidad.

Además, el consumo crónico de alcohol, el abuso de drogas y la falta de sueño pueden hacer que los músculos de la garganta se relajen excesivamente y colapsen durante el sueño, lo que provoca ronquidos.

Debe visitar al médico si sus ronquidos están afectando su sueño o el de su pareja, hay somnolencia diurna excesiva, pesadez en la cabeza o dolores de cabeza, dificultad para concentrarse especialmente en los niños o sueño perturbado.

“Si sus seres queridos sienten que tiende a tener pausas durante los ronquidos mientras duerme, o una sensación de asfixia o jadeo a veces, no se debe retrasar la visita al médico”, agrega el Dr. Manjunath.

Ronquidos y apnea del sueño
No se debe ignorar la conciencia de la apnea del sueño. Imagen cortesía: Shutterstock

Cómo dejar de roncar

Un historial detallado y un examen clínico de las vías respiratorias, que pueden incluir una evaluación endoscópica de la nariz y la garganta, pruebas de diagnóstico por la imagen como una tomografía computarizada (para problemas nasales), junto con un estudio del sueño y otras investigaciones que el médico considere adecuadas son las medidas adoptadas para evaluar la causa de los ronquidos y descartar la apnea obstructiva del sueño.

Un estudio del sueño (realizado en el hogar/laboratorio/hospital), también llamado polisomnografía, es donde una máquina monitorea su sueño y mide parámetros como la frecuencia cardíaca, la cantidad de episodios de apnea, la respiración, etc.

El tratamiento generalmente gira en torno a la causa subyacente. Asegurar modificaciones en el estilo de vida tales como;

* Pérdida de peso
* Ejercicio regular
* Evitar el alcohol antes de acostarse
* Dormir de lado
* Levantar la cabecera de su cama

Estas medidas suelen ser suficientes una vez descartadas todas las demás causas de riesgo.

La corrección quirúrgica de las vías respiratorias estrechadas, usando aparatos orales y nasales (como tiras nasales) que mantienen las vías respiratorias abiertas y CPAP (máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias) son algunas de las otras opciones disponibles.

¿Cuáles son las complicaciones de los ronquidos?

Los ronquidos crónicos pueden provocar además otros problemas como apnea del sueño, somnolencia diurna, dificultad para concentrarse, presión arterial alta, afecciones cardíacas, derrames cerebrales, problemas de conducta en los niños e incluso accidentes de tráfico debido a la falta de sueño profundo.

En resumen, los ronquidos pueden no ser solo una molestia con la que lidiar, sino que pueden ser un signo de algo más grande debajo y se deben tomar las medidas adecuadas para evaluarlo y resolverlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *