Dosis de refuerzo para niños: Infórmese sobre las vacunas para mantener a los niños seguros

Dosis de refuerzo para niños: Infórmese sobre las vacunas para mantener a los niños seguros

Después de la pandemia de Covid-19, los niños han regresado a la escuela. Las máscaras y los desinfectantes se han vuelto tan esenciales para llevar como cuadernos, estuches y materiales de arte, para salvaguardar su salud. Pero es posible que los padres se hayan perdido un aspecto importante que completa el círculo de protección, que es la vacunación de rutina y de refuerzo para los niños. Con la temporada de los monzones, se vuelve aún más imperativo.

Monzón trae un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y enfermedades. También se sospecha que con la reanudación de las clases después de un receso prolongado, la temporada de gripe anterior al monzón podría tener un impacto desagradable. Además, los niños pequeños y preescolares (de cuatro a seis años) no solo corren el riesgo de contraer una infección, sino que también pueden transmitirla a otras personas en el hogar, como los ancianos o las personas con condiciones comórbidas. Pero no hay necesidad de impedir que los niños sean alegres. Protégelos con el escudo de seguridad de las vacunas de refuerzo.

India anunció recientemente una vacuna para niños de 5 a 12 años. Imagen cortesía: Shutterstock

Vacune a los niños

La pandemia ha sido un excelente ejemplo de los beneficios de la vacunación oportuna. Dado que los niños con sus sistemas inmunológicos aún en desarrollo tienen más probabilidades de enfermarse, se vuelve aún más crucial proteger su salud y vacunarlos a intervalos apropiados. Sin embargo, las tasas globales de vacunación para los niños durante estos dos años han disminuido y varios niños no recibieron su inmunización de rutina. En India también ha habido una gran caída en el DTP [Diphtheria, Tetanus and Pertussis (whooping cough)] cobertura de vacunación (del 91 % en 2019 al 85 % en 2020).

Lee también: Anima a tus hijos a comer estos 6 superalimentos para su bienestar

Las vacunas para niños salvan vidas y ayudan a reducir los riesgos de enfermedad y hospitalización. Por lo tanto, es esencial completar el calendario de vacunación apropiado para la edad recomendado para los niños. Según la Academia India de Pediatría, además de las vacunas anuales contra la gripe, los niños en edad preescolar (de cuatro a seis años) deben recibir la dosis completa de DTP junto con las vacunas de refuerzo contra la poliomielitis para garantizar una protección sostenida. Si tiene niños pequeños en casa, asegúrese de completar su calendario de vacunación recomendado.

Importancia de la vacunación de refuerzo

Aunque el programa de vacunación infantil comienza con una dosis de nacimiento de OPV (vacuna oral contra la poliomielitis), una IPV (vacuna inactivada contra la poliomielitis) y un programa de DTP a las 6-10-14 semanas, seguido de un refuerzo a los 15-18 meses, un refuerzo preescolar (de cuatro a seis años) también es un requisito crucial. Esto se debe a que la inmunidad contra la DTP puede disminuir con el tiempo. Cuando los niños de cuatro a seis años de edad reciben dosis completas de DTP y polio como vacunas de refuerzo, la respuesta inmunitaria sostenida generada los protege de enfermedades infecciosas antes de que se mezclen en entornos comunitarios, como una escuela.

vacunas para niños
Las vacunas para niños salvan vidas y ayudan a reducir las enfermedades. Imagen cortesía: Shutterstock

Además de prevenir la propagación de la infección a otros niños en edad escolar, las vacunas de refuerzo evitan que la infección afecte a sus hermanos, abuelos y otras personas vulnerables. Los padres ahora incluso tienen la opción de protegerse contra las cuatro enfermedades (difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis) con una sola inyección a través de la vacuna de refuerzo 4 en 1. Este conveniente refuerzo 4 en 1 puede proteger mientras reduce la necesidad de visitas repetidas al médico y múltiples pinchazos, lo que garantiza una finalización más rápida del programa de vacunación.

Si no se ha mantenido al día con las vacunas de su hijo durante los últimos dos años, comuníquese con un pediatra lo antes posible y opte por una vacuna combinada para aumentar la protección. Además de las vacunas, debe continuar inculcando la importancia de seguir una buena higiene de manos y usar máscaras para mantener a su hijo sano y seguro durante el próximo año escolar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *