Efectos de la migraña: 5 formas en las que puede afectar tu cuerpo y tu vida

Migraña es una palabra que quizás hayamos escuchado a menudo, pero tendemos a pensar que no es más que un dolor de cabeza intenso. Sin embargo, las personas que viven con migraña son las que mejor saben que los ataques de migraña son mucho más que meros dolores de cabeza. De hecho, en la India, las mujeres se ven afectadas de 2 a 4 veces más por la migraña, que también puede ser crónica, que los hombres.

¿Qué es exactamente una migraña?

Es una condición neurológica que puede tener consecuencias de largo alcance en todas las áreas de la vida. Aunque comúnmente se caracteriza por un dolor pulsante o palpitante en un lado de la cabeza, la migraña se acompaña de síntomas debilitantes como sensibilidad al sonido y la luz, náuseas, vómitos y malestar.

Tómese el dolor de cabeza en serio. Imagen cortesía: Shutterstock

¿Cómo puede la migraña afectar la vida?

Los ataques de migraña a menudo son provocados por fluctuaciones hormonales, alcohol, cafeína, ciertos alimentos, estrés y sueño irregular, entre otras cosas. A pesar de sus efectos adversos, existe una falta de conciencia, lo que conduce aún más a un diagnóstico erróneo y un tratamiento insuficiente. De hecho, si se sigue el tratamiento adecuado y se realizan modificaciones en el estilo de vida, se obtiene la flexibilidad y la preparación necesarias para hacer frente a un ataque de migraña. La migraña puede ser crónica o episódica. De cualquier manera, tiene un efecto perjudicial en la vida de uno.

Además, lee: ¡Cuidado, tu dolor de cabeza podría ser una migraña!

Así que aquí hay 5 efectos comunes de la migraña:

1. Afecta la presencia, la productividad y el potencial de uno en el trabajo

Las personas que sufren de migraña generalmente no pueden trabajar o funcionar correctamente durante un ataque y aquellos que están físicamente presentes pueden no ser productivos en absoluto. En ciertas industrias, un ataque de migraña puede significar la pérdida de ingresos, ya que las personas que sufren ataques tienen que faltar al trabajo con frecuencia.

2. Afecta la salud mental

La migraña está relacionada tanto con la depresión como con la ansiedad. Las personas con migraña tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar depresión que las personas que no la padecen. Los síntomas como la ansiedad, el estrés y el miedo pueden jugar con los síntomas de la migraña. A medida que los pacientes piensan en el próximo ataque, se sienten impotentes y la imprevisibilidad de sus síntomas puede eventualmente conducir a la frustración. Todos estos problemas afectan en general la calidad de vida.

problemas de salud cotidianos
La migraña crónica se puede abordar con la ayuda de ciertas medidas. Imagen cortesía: Shutterstock

3. Puede conducir a la pérdida temporal de la visión

Los ataques de migraña también pueden causar ceguera en un ojo por un período breve. Este tipo de migraña se llama migraña ocular y ocurre debido a la reducción del flujo sanguíneo o espasmos de los vasos sanguíneos en la retina o detrás del ojo. Aunque es raro, las personas que tienen migraña ocular pueden tener un mayor riesgo de pérdida permanente de la visión en un ojo.

4. Aumenta el riesgo de enfermedades del corazón

Según la American Migraine Foundation (AMF), la migraña afecta la salud del corazón y aumenta el riesgo de ataques cardíacos y trastornos del ritmo cardíaco. También puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, eventos coronarios y otras muertes relacionadas en casi un 50 por ciento.

5. Afecta a la vida familiar, social y personal

Los malentendidos, los planes cancelados y las demandas de cuidado de las parejas pueden causar tensión en la relación. Es difícil ser confiable cuando un ataque de migraña puede arruinar los planes en cualquier momento. Esto, a su vez, afecta las relaciones.

¿Qué se debe hacer en caso de migraña?

Las personas con migraña necesitan comprender los desencadenantes de su dolor de cabeza y aprender a controlar su afección en el momento adecuado. Además, no se puede exagerar la importancia de escuchar a su cuerpo. Los pacientes deben saber que es importante consultar a un neurólogo, realizar un tratamiento preciso y seguir los procedimientos de tratamiento adecuados para llevar una vida feliz y saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.