¿Ejercicio o no ejercicio mientras se intenta el embarazo? ¡Un fisioterapeuta responde!

Si está embarazada o planea concebir, se recomienda encarecidamente que se mantenga activa haciendo ejercicio moderado con regularidad. No solo te ayudará a tener un embarazo y parto saludables, sino que también puede reducir tu riesgo de tener problemas en el embarazo, como diabetes gestacional o preeclampsia, lo que significa un trastorno de presión arterial alta que puede ocurrir en mujeres embarazadas. Entonces, para todas las mujeres que se preguntan si se debe hacer ejercicio o no durante las pruebas de embarazo, aquí hay un fisioterapeuta que responde a todas sus consultas.

¿Puedo hacer ejercicio si estoy tratando de concebir?

Sí, una mujer debe hacer ejercicio para aumentar las posibilidades de concepción. Se recomienda ejercicio regular y moderado junto con 30-40 minutos de caminata para que una pareja aumente sus posibilidades de concepción. La mayoría de las mujeres no hacen ejercicio mientras planifican el embarazo, ya que tienen la idea errónea de que el ejercicio puede obstaculizar su proceso de fertilización.

Puede aumentar sus posibilidades de concepción haciendo ejercicio. Imagen cortesía: Shutterstock

Por el contrario, existe evidencia suficiente para demostrar que el ejercicio aumenta las posibilidades de concepción al ayudar a la paciente a mantener un Índice de Masa Corporal saludable, aumenta la circulación y la flexibilidad, y ayuda a regular las hormonas. Se sugieren ejercicios moderados para parejas en comparación con entrenamientos de alta intensidad. Sin embargo, si una pareja ya está realizando un entrenamiento de alta intensidad en el pasado, pueden continuar con ejercicios similares.

¿Debería alguien con PCOS, tratando de concebir, hacer ejercicio?

Tener síndrome de ovario poliquístico (SOP) pone a las mujeres en un riesgo adicional de desequilibrio hormonal. En el síndrome de ovario poliquístico, las mujeres a menudo tienen altos niveles de secreción de LH (hormona luteinizante), lo que conduce a un aumento de los niveles de testosterona. Esto, a su vez, conduce a niveles bajos de hormona estimulante del folículo (FSH), lo que dificulta la producción de óvulos y provoca la incapacidad para ovular. Realizar ejercicios específicos ayudará a aumentar los niveles de estrógeno y progesterona, regulando así las hormonas.

¿Qué tipo de ejercicios se deben realizar?

Caminar como ejercicio es una excelente forma de empezar. De hecho, se sugiere caminar todos los días durante 30-40 minutos, ya que ayuda a optimizar la presión arterial y mantiene los niveles de glucosa en sangre bajo moderación. Además, realizar ejercicios básicos de respiración no solo ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, sino que también brinda calma y ayuda a mejorar la salud mental.

Los ejercicios básicos de estiramiento, comenzando desde el cuello hasta los pies, deben realizarse como un ejercicio de calentamiento, requisito previo al entrenamiento principal. El entrenamiento principal puede ser entrenamiento con el peso corporal, ejercicios de fortalecimiento con/sin peso que se centren en diferentes grupos musculares, cualquier entrenamiento deportivo preferido, yoga, pilates o tai chi.

calidad del esperma
¡No te estreses por intentar quedar embarazada! Imagen cortesía: Shutterstock

Lea también: 5 señales de un embarazo de alto riesgo que toda futura mamá debe conocer

Precauciones a tomar

Los giros, giros, inversiones, saltos extremos y deportes de contacto corporal como el fútbol, ​​el rugby y la equitación pueden evitarse mientras se intenta concebir. Cualquier ejercicio que pueda causar un traumatismo en la región abdominal, como el boxeo, la lucha libre y el yoga aéreo, también debe ignorarse.

De hecho, para la pareja que anticipa un embarazo, los ejercicios definitivamente vienen como un destructor del estrés y deben realizarse al menos 5 veces a la semana durante intervalos de 40 a 45 minutos bajo supervisión. Junto con los ejercicios, se debe mantener un estilo de vida saludable, que incluye comer sano, reducir el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y fumar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.