Erupción de la viruela del mono: sepa todo sobre sus síntomas y prevención

Erupción de la viruela del mono: sepa todo sobre sus síntomas y prevención

La viruela del mono se ha convertido en un nuevo motivo de temor entre las personas en la India después del brote de Covid-19 perteneciente al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae. La viruela del mono es similar a la viruela, pero es más leve y rara vez es mortal. Hasta el momento, India ha informado de dos casos de viruela del simio. Uno de los síntomas clave de la viruela del simio es una erupción.

¿Cómo se produce la viruela del simio?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral causada por el virus de la viruela del mono que se transmite entre especies. Es una enfermedad contagiosa que se propaga a través del contacto cercano con una persona o animal infectado. La piel, las vías respiratorias o las membranas mucosas infectadas pueden permitir que el virus de la viruela del simio ingrese al cuerpo.

Las erupciones de la viruela del mono generalmente aparecen dentro de los 3 a 4 días posteriores a la fiebre, pero es una enfermedad autolimitada con efectos secundarios que duran de 2 a 4 semanas.

Los síntomas de la viruela símica suelen ser similares a los de la viruela, pero menos graves.

¿En qué se diferencia una erupción de viruela símica de una erupción normal?

La viruela del mono a menudo se presenta con síntomas leves, pero inesperadamente puede volverse grave en muchos pacientes. Las personas que sufren de viruela símica a menudo experimentan síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, fatiga, debilidad, dolores corporales y musculares o ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, una erupción puede ocurrir con frecuencia. Por lo general, son de color rojo y son protuberancias planas dolorosas.

Si bien la viruela del simio es una erupción, ambas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Anteriormente, la viruela del simio se identificaba a través de erupciones, que generalmente comenzaban en la cara, pero en el brote actual, las erupciones parecen encontrarse principalmente en las partes genitales.

Lea también: Viruela del mono: primeros signos a tener en cuenta entre los niños

La conciencia sobre la viruela del simio es importante para la prevención. Imagen cortesía: Shutterstock

Las personas a menudo confunden las erupciones de viruela del simio con erupciones normales. Las erupciones de viruela del mono suelen estar llenas de líquido blanco, que es diferente de una erupción normal. Un sarpullido puede ser una parte del cuerpo hinchada y llena de baches o una cosa irritable que pica en la piel. Las quemaduras solares, la sequedad invernal, las chinches, los ácaros, las infecciones, los alérgenos, los trastornos del sistema inmunitario y los medicamentos pueden causar erupciones en la piel.

La viruela del simio puede transmitirse de animales a humanos o de humanos a animales.

Es importante que estemos atentos a los signos para identificar el tipo de erupción antes de buscar consejo médico. Con las medidas preventivas adecuadas, esto se puede evitar.

La viruela del mono y la prevención de erupciones

* Evita frotar la zona afectada y aplica crema hidratante por todo el cuerpo
* Utilizar compresores de frío
* Trate de usar limpiadores suaves mientras se baña
* Deje el área infectada expuesta al aire tanto como sea posible
* Use crema de hidrocortisona o algún otro medicamento para aliviar el dolor
* Límpiate con la mayor frecuencia posible con limpiador y agua.
* Trate de cubrirse la boca y la nariz con máscaras cuando esté en un lugar lleno de gente
* Evite el contacto con personas que puedan estar contaminadas con la infección
* Evitar el contacto con la ropa de cama de una persona o animal infectado

Precauciones contra la viruela del simio
Hay 2 casos de viruela del simio en la India a partir de ahora. Imagen cortesía: Shutterstock

La última palabra

La infección por viruela del simio en 2022 representa una importante enfermedad emergente en todo el mundo. Los efectos secundarios de la viruela del simio en las personas pueden ser los mismos que los de la viruela, la varicela o diferentes enfermedades virales para la erupción vesiculopustulosa.

Por lo tanto, los diagnósticos de laboratorio exactos y rápidos, el aislamiento de contactos y el rastreo son importantes para controlar el brote.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *