¿Es seguro consumir té de ortiga durante el embarazo? ¡Un nutricionista responde!

La alimentación y la nutrición son extremadamente vitales para el bienestar general de todos. Y si es una mujer embarazada, su requerimiento de nutrientes debe cumplirse por completo, no solo por su salud sino también por el desarrollo integral del niño. Sin embargo, siempre hay puntos de vista contrastantes sobre lo que debe comer o beber una mujer embarazada porque hay ciertos tipos de alimentos que pueden tener un efecto adverso en el cuerpo. Uno de esos alimentos es el té de ortiga, que se prepara con hojas de ortiga del arbusto de la ortiga (Urtica dioica).

¿Qué es el té de ortiga y cuáles son sus beneficios?

El té de ortiga es bastante popular entre los herbolarios occidentales (Europa del Norte) y la ortiga de plomo es una hoja en forma de corazón, generalmente utilizada para preparar jugos y tés.

“Es un nutritivo para la sangre y se usa comúnmente para la rinitis estacional. Son varios los estudios que han propuesto el uso de las hojas de ortiga para el tratamiento de trastornos inflamatorios y enfermedades como la osteoartritis, asma, hipertrofia prostática y diabetes. Sin embargo, estos hechos no han sido confirmados por suficientes ensayos clínicos”, dice Sharanya Shastry, nutricionista clínica jefe del hospital Apollo Spectra, a Health Shots.

Tenga cuidado durante el embarazo. Imagen cortesía: Shutterstock

¿El té de ortiga es bueno para el embarazo?

Se desconoce el riesgo en el embarazo del 91,2 por ciento (según un estudio) de los medicamentos aprobados recetados a mujeres embarazadas. Por lo tanto, el consumo seguro de té de ortiga durante el embarazo también es complicado.

“Los remedios naturales son, por supuesto, más suaves en los embarazos, pero es importante incorporar solo los que están basados ​​en evidencia y son seguros mientras nutren a la madre y al niño. En el caso de las hojas de ortiga y el té que se prepara con ellas, según los estudios naturopáticos, es recomendable usar solo la ‘ortiga seca’”, agrega Shastry.

Además, lea: 5 signos de un embarazo de alto riesgo que toda futura mamá debe conocer

Los beneficios del té de ortiga incluyen:

  1. Ayuda a combatir la fatiga y es rico en minerales. los contenido de hierro en ella es muy importante durante el embarazo.
  2. Mejora la elasticidad de las venas, disminuyendo así la aparición de varices y hemorroides.
  3. Tiene propiedades diuréticas suaves que disminuyen la retención de líquidos.
té de ortiga
¡Prueba este elixir natural por sus beneficios para la salud! Imagen cortesía: Shutterstock

Palabra de precaución

Según Shastry, “Se debe prestar especial atención cuando se trata del uso de ‘ortiga fresca’ ya que tiene una acción estimulante uterina, que puede causar contracciones en los músculos uterinos que conducen a abortos. Por lo tanto, está contraindicado en el embarazo, especialmente en las primeras etapas, e incluso si está planeando concebir”.

¿Cómo consumir el té de ortiga?

Solo se recomiendan 3 a 4 cucharadas de ortiga seca, en las últimas etapas del embarazo, en forma de jugo o té. Además, si está consumiendo ortiga seca, asegúrese de saber que proviene de una fuente confiable.

¡Les deseo, queridas futuras mamás, un embarazo seguro y saludable!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *