Esta es la forma correcta de cocinar los alimentos en el microondas.

¿Crees que calentar alimentos en el microondas puede poner en peligro la vida? Si no es así, seguro que has oído que cocinar alimentos en el microondas puede causar cáncer. Bueno, aclaremos algunos hechos aquí.

Recalentar comida en el microondas es la nueva normalidad. A menudo recibimos comida para llevar de los restaurantes y la calentamos más tarde en la noche para calmar nuestros retortijones de hambre. Culpable, ¿eh? Pero, ¿los alimentos que ingerimos se volverán cancerosos o peligrosos para la salud si se calientan en un microondas?

Para comprender esto, hablamos con dos dietistas, Kajal Wattamwar y Bushra Qureshi, cofundador de Healthy Steady Go, quienes explicaron en qué se diferencian las radiaciones de microondas de las demás. Además, también enumeraron la forma correcta de usar un horno de microondas para evitar problemas de salud.

Entendamos los 2 tipos diferentes de radiaciones:

1. Radiaciones ionizantes

Se encuentran en rayos X, rayos Gamma e incluso rayos UV del sol. Estas radiaciones pueden dañar el ADN celular, lo que posiblemente puede provocar cáncer en caso de sobreexposición.

2. Radiaciones no ionizantes

Estos son los que se encuentran en el calentamiento por microondas. Solo hacen vibrar las partículas de alimentos, lo que genera calor.

Esto significa que calentar la comida en un microondas no la hará venenosa ni te hará daño. ¡Uf! Eso es un respiro.

A continuación se enumeran las precauciones necesarias para cocinar alimentos en el microondas:

1. Limpia la comida derramada en tu microondas

Las cucarachas son inmunes a la radiación. Dejar comida en el horno puede crear un carnaval para que las cucarachas se asienten y se reproduzcan. Sin olvidar que también pueden invadir los recipientes de los alimentos dejando su estiércol y bacterias como la salmonella.

No deje migas de comida en el microondas para evitar la infestación de plagas. Imagen cortesía: Shutterstock

2. Puerta hermética sellada

Es posible que estas radiaciones no representen una amenaza para sus productos alimenticios, pero cuando se liberan en el aire en cantidades significativas, pueden ser perjudiciales para los humanos a largo plazo. Así que también asegúrese de que las puertas de su microondas estén selladas con una buena protección de goma, para evitar fugas de radiación.

3. Malla de Faraday

“Una jaula de Faraday o malla de Faraday es el recinto similar a una malla negra que se usa para bloquear los campos electromagnéticos. Cuando compre un microondas, asegúrese de que la tapa de su microondas esté bien protegida con este protector. La apariencia ahora ha vencido a la seguridad. El vidrio transparente de buen aspecto en la puerta de su microondas, en realidad puede estar filtrando radiación”, dijo Wattamwar a HealthShots.

4. Evita el contacto cercano

Sería beneficioso si pudiera salir de la cocina cuando el microondas está en uso, para evitar una exposición innecesaria.

5. Nunca utilices envases de plástico

“Opte siempre por recipientes de vidrio que sean aptos para microondas en lugar de plástico, ya que tienden a liberar sustancias químicas nocivas como BPA y ftalatos. Se ha demostrado que estos productos químicos alteran el funcionamiento humano normal, especialmente en las mujeres, creando desequilibrios hormonales”. dice Qureshi.

efectos secundarios de los momos
Apéguese a los recipientes aptos para microondas cuando cocine alimentos en el microondas. Imagen cortesía: Shutterstock

¿Se pierden nutrientes al cocinar alimentos en el microondas?

Sí, hay alguna pérdida de nutrientes al usar un microondas. Pero esta pérdida es genérica, que se puede ver en cualquier tipo de calefacción. Como cualquier otra cosa, los hornos de microondas tienen sus ventajas y desventajas.

“En este mundo acelerado, ayuda a ahorrar algo de tiempo de cocción y puede verse como una bendición para la nutrición sostenible, ya que reduce la confiabilidad de los recursos convencionales como el carbón, la madera y el GLP”, dice Wattamwar.

“Al mismo tiempo, algunos expertos en salud están totalmente en contra del uso de la radiación. Pero entonces, eso también incluiría las radiaciones de su conexión WiFi o las que emite su teléfono móvil. Vivir en el mundo actual y evitar estos aparatos es casi imposible. Pero lo que podemos hacer es tomar medidas de seguridad para evitar la sobreexposición”, añade Qureshi.

Al final, independientemente de lo que decidas usar, ya sea microondas o métodos de cocción convencionales, asegúrate de tomar todas las precauciones necesarias. ¡Manténganse a salvo, manténganse saludables, señoras!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *