Esta es la razón por la que todas las madres lactantes deberían practicar la meditación

Esta es la razón por la que todas las madres lactantes deberían practicar la meditación

Abrazar la maternidad es una de las experiencias más hermosas en la vida de una mujer, pero también puede ser un período desafiante. Al principio, puede ser muy estresante cuando una madre lucha por aprender a amamantar y cuidar a su bebé. Durante ese tiempo, la mayoría de las madres están llenas de dudas y confusión. Por lo tanto, cualquier herramienta de relajación o meditación guiada en este momento puede ayudar a la madre a sobrellevar el nuevo rol y proporcionar un momento de paz y cuidado personal.

¿Qué es la meditación consciente?

Una madre que intenta amamantar puede sentirse agotada y deprimida. El estrés puede afectar amamantamiento y puede causar culpa adicional. La meditación reduce los sentimientos negativos al mismo tiempo que aumenta la paciencia y reduce el estrés y la ansiedad. Las herramientas de relajación ayudan a las madres a gestionar mejor sus emociones. Dado que la maternidad temprana es un período que a menudo está lleno de mensajes contradictorios y sobrecarga de información, también ayuda a las madres a examinar qué información y orientación son útiles para ella y cuáles no.

La meditación es importante cuando tienes que amamantar. Imagen cortesía: Shutterstock

¿Por qué las madres lactantes necesitan meditar?

“La hormona clave responsable del flujo de leche de los senos es la oxitocina. Es una sustancia química liberada por el cerebro y también crea sentimientos de amor y seguridad. Esta hormona se ve afectada por las emociones y el estrés de la madre. Durante el tiempo de estrés, el sistema nervioso simpático se activa y los niveles de cortisol de la hormona del estrés aumentan. El cerebro reduce la producción de oxitocina, lo que puede afectar la bajada de la leche materna. La meditación ayuda a la madre a tener un equilibrio perfecto de hormonas que tienen un efecto positivo en la lactancia”, dijo a HealthShots la Dra. Sangeeta Rani, Senior CMO (SAG), HOD Pediatrics and Lactation Consultant, Guru Gobind Singh Government Hospital, Nueva Delhi.

Además, lea: ¿No puedes meditar? Siga estas 7 formas fáciles de aumentar el enfoque

Para quienes no lo sepan, varios estudios han demostrado que las madres que usan herramientas de relajación, pueden bombear cantidades significativamente más altas de leche con mayor contenido de grasa que aquellos que no la usan. La extracción o extracción de leche materna es una experiencia placentera para ellos.

Además, conectarse con su yo interior a través de meditación ayuda a la madre a lidiar con el estrés ya ganar confianza en sus habilidades y capacidades. “Los bebés también se benefician del flujo de hormonas que los hacen sentir bien y están más relajados. Esto, a su vez, ayuda tanto a la madre como al bebé a aprender a amamantar”, agregó la Dra. Rani.

meditación
La meditación es beneficiosa para la mente y el cuerpo. Imagen cortesía: Shutterstock

¿Cómo practicar la meditación?

Siga estos sencillos pasos:

1. Encuentra un lugar acogedor y tranquilo donde puedas tener tu espacio y nadie te moleste.

2. Cierra los ojos y centra tu atención. Inhala, y cuando sueltes el aire, piensa en ello como si la tensión abandonara tu cuerpo.

3. A medida que inhala y exhala, intente dejar de lado cualquier pensamiento errante y controlar sus emociones.

4. Por muchas distracciones o responsabilidades que tengas, no vuelvas de puntillas a esos pensamientos, de lo contrario no podrás practicar la meditación consciente.

5. Para obtener las máximas recompensas, repite la meditación al menos dos veces al día durante veinte minutos cada una.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *