IVF Day: Conozca el vínculo entre la obesidad y la fertilidad masculina

IVF Day: Conozca el vínculo entre la obesidad y la fertilidad masculina

Tener sobrepeso u obesidad, en sí mismo es dañino y tiene un impacto negativo definitivo en la salud en general. La correlación directa entre el peso y la prevalencia de hipertensión (presión arterial alta), diabetes (diabetes mellitus tipo 2), trastornos del colesterol y dolencias relacionadas con el corazón (enfermedad cardiovascular) está bien documentada y comprendida. Pero lo que ha perdido la atención y rara vez se discute en los espacios públicos es el efecto del sobrepeso o la obesidad en la fertilidad masculina. En el Día Mundial de la FIV, hablemos de ello.

Las parejas obesas que se consideran saludables, en realidad no creen que su incapacidad para concebir pueda deberse a su peso. Solo después de que los médicos les explican la relación entre la obesidad y la infertilidad, se convencen y comienzan a reparar el daño. Los estudios publicados han demostrado que los hombres obesos tenían más probabilidades de tener un recuento bajo de espermatozoides y casi un 40 por ciento más de probabilidades de no tener espermatozoides en la eyaculación.

Obesidad masculina
La obesidad puede conducir a una variedad de problemas de salud. Imagen cortesía: Shutterstock

Entender la obesidad

La necesidad de una definición étnica india de la obesidad y el sobrepeso se deriva de nuestra construcción genética, que tendrá algunas diferencias con respecto a otras partes del mundo occidental. La definición de obesidad en India, llegó después de un minucioso proceso de desarrollo de consenso que involucró a más de cien expertos médicos, tiene tres medidas:

Índice de masa corporal (IMC)

Un IMC entre 18,0-22,9 kg/m2 se clasifica como normal, entre 23,0 y 24,9 kg/m2 como sobrepeso y un IMC >25 kg/m2 se clasifica como obeso. Conozca si el IMC o el peso corporal es un mejor indicador de salud.

Circunferencia de cintura (CC)

El consenso para la Circunferencia de cintura de 78 cm para hombres y 72 cm para mujeres se clasifica como Acción 1 y 90 cm para hombres y 80 cm para mujeres se clasifica como Acción 2.

Relación cintura-cadera (WHR)

Los puntos de corte de la relación cintura-cadera para hombres y mujeres son 0,88 y 0,81 respectivamente.

Impacto de la obesidad en la fertilidad

Generalmente se pasa por alto el impacto negativo de un IMC o una CC altos en la fertilidad masculina. La obesidad tiene un impacto definitivo en la fertilidad masculina como suelen tener los hombres obesos;

* Reducir la testosterona
* Recuento de espermatozoides más bajo
* Mala morfología de los espermatozoides
* Menor motilidad de los espermatozoides.

La obesidad puede afectar el conteo de espermatozoides
El recuento de espermatozoides puede verse comprometido. Imagen cortesía: Shutterstock

Cada uno de estos es un contribuyente independiente hacia la infertilidad. Cuando los expertos en fertilidad toman el peso, lo hacen con intención. El peso es un marcador sustituto útil y puede ser un punto de partida para el tratamiento de la infertilidad, incluso antes de comenzar a medicar al paciente.

Se aconseja a los pacientes que pierdan peso y se sugiere que no sigan dietas estrictas. En cambio, se les insta a trabajar para lograr una pérdida de peso gradual, bajo la supervisión de un médico tratante y un dietista calificado”.

Es mucho más fácil controlar el peso mediante una combinación de dieta, ejercicio, sueño y reducción del estrés. El peso y su relación con la infertilidad no es solo un problema de la mujer, también afecta la salud reproductiva de los hombres.

Lea también: ¿Planeando el embarazo? Sigue estos 7 pasos para aumentar la fertilidad de tu pareja

Cómo frenar la obesidad y mejorar la fertilidad masculina

La modificación del estilo de vida puede ser la clave para la salud y una vida sana. La necesidad es romper el círculo vicioso de mala alimentación, estrés, aumento de peso y baja autoestima que conduce a un mayor aumento de peso.

El uso no supervisado de esteroides anabólicos para el desarrollo del cuerpo o el consumo de drogas también afecta negativamente a la fertilidad.

El alcohol y el tabaquismo contribuyen de forma independiente al aumento de peso y la infertilidad. Los hombres necesitan controlar su consumo de alcohol y, si es posible, dejar de fumar.

La función de nuestro cuerpo se mantiene estable al equilibrar y complementar con cuidado y precisión las diversas demandas que se le imponen a lo largo del día. El peso es una de esas demandas que se le imponen a nuestro cuerpo todos los días. Mantener un peso saludable es esencial para llevar una vida sana. El equilibrio es la clave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *