¿La yaca o el kathal son seguros para los diabéticos?

¿La yaca o el kathal son seguros para los diabéticos?

La diabetes es un trastorno crónico y de estilo de vida y puede conducir a múltiples problemas de salud. Ocurre cuando la capacidad del cuerpo para producir o responder a la insulina se ve comprometida, lo que lleva a niveles elevados de glucosa en la sangre. Aunque, con una dieta adecuada y un estilo de vida saludable, se puede controlar fácilmente. Si también le han diagnosticado diabetes, hay varios puntos de vista contradictorios sobre lo que debe comer o no, y uno de esos alimentos que tiene la misma reputación para las personas diabéticas es la jaca, o lo que la mayoría de nosotros conocemos como kathal.

¿Cuáles son los beneficios de jackfruit o kathal?

La jaca se llama popularmente carne vegana y es una fruta exótica. Viene con muchos beneficios. Pero en India, que se promociona como la capital mundial de la diabetes, se debate si incluirlo en la dieta o no.

“La jaca está hecha de fitonutrientes, a saber, lignanos, saponinas, isoflavonas y antioxidantes presentes que tienen propiedades anticancerígenas, antiulcerosas, antihipertensivas, antienvejecimiento y de aumento de la inmunidad que se suman a sus beneficios. Estudios recientes muestran que es eficaz en el tratamiento del cáncer de colon, ya que la fibra insoluble presente en la jaca funciona como un cepillo para enjuagar y purificar los intestinos con el fin de prevenir el cáncer de colon”, dijo Sharanya Shastry, nutricionista clínica jefe del Hospital Apollo Spectra. Bengaluru, le dijo a Health Shots.

Es hora de aprovechar al máximo la jaca por sus muchos beneficios para la salud. Imagen cortesía: Shutterstock

¿La jaca puede ser consumida por personas que padecen diabetes?

“Se sabe que la yaca, cuando se consume en su totalidad, aumenta los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, no es realmente una opción para quienes padecen diabetes. Sin embargo, la investigación y algunos estudios han demostrado que las semillas de jackfruit, que son ricas en micronutrientes y tienen epóxido de betacaroteno, fitoesteroles y flavonoides, son conocidas por inducir la secreción de insulina y mantener el azúcar en la sangre bajo control. Sin embargo, se desconoce el compuesto exacto detrás de él”, agregó Shastry.

Lea también: ¿Planea concebir? No deje de consumir yaca por sus beneficios para la fertilidad

Como mínimo, la yaca o el kathal, cuando se consumen en el jardín de una casa, no son dañinos porque no están adulterados o no elevan los niveles de azúcar en la sangre. La misma yaca enlatada o procesada y tratada con edulcorantes es dañina para la diabetes ya que contiene azúcar refinada, que no es buena para la salud. Por lo tanto, las personas diabéticas pueden tomar un chutney de semillas de yaca o semillas de yaca en polvo, secas y tostadas, que también se pueden usar para batidos y ensaladas.

¿Quién no debe consumir jaca?

Jackfruit generalmente está contraindicado para:

  • Personas con hiperglucemia no controlada.
  • Mujeres que están tratando de concebir o que están en su primer trimestre, ya que se sabe que induce contracciones uterinas.
  • Para las personas que son alérgicas a las frutas tropicales, el látex o los abedules, existe la posibilidad de que desarrollen una alergia a la jaca.

Mitos y realidades sobre la jaca para diabéticos

  1. Mito – La jaca es rica en calorías y aumenta los niveles de azúcar en la sangre

Hecho – “Una y otra vez, las investigaciones han demostrado que nuestras cocinas y cocinas milenarias siempre acertaron en sus conceptos de elegir frutas de temporada y vegetales locales en su dieta.

La jaca es rica en fibra y tiene un índice glucémico menor (60-65), lo que en realidad es bueno para los diabéticos cuando se consume en el momento adecuado del día y en la proporción correcta”, dijo Shastry.

  1. Mito – Los diabéticos no deben consumir jaca en absoluto.
mango para bebes
NO consuma jaca en grandes cantidades. Imagen cortesía: Shutterstock

Hecho – La yaca como fruta entera es beneficiosa de muchas maneras. Se sabe que las semillas de yaca inducen la secreción de insulina. Por lo tanto, incluye un preparado de semillas en tu dieta. La harina de jaca verde, bastante popular en la región sur, ha sido un sustituto del arroz y la harina de trigo con menor contenido de calorías y carbohidratos. Esto también es bueno para las personas diabéticas crónicas.

¿Cuál es la cantidad correcta de jaca que se puede consumir en la diabetes?

Cualquier fruta es naturalmente dulce debido a la presencia de fructosa y la yaca también lo es. Es mejor tenerlo en la primera mitad del día (alrededor de las 11 a. m. a las 12 p. m.) y en términos de cantidad, no debe ser más que cualquier cosa que quepa en la palma de su mano. Por lo tanto, puede tener preparaciones de semillas de yaca (polvo/chutney) dos veces a la semana, y cualquier preparación de harina de yaca verde como idli/dosa solo una vez a la semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *