Leche cruda: conoce los beneficios y efectos secundarios del kacha doodh

Leche cruda: conoce los beneficios y efectos secundarios del kacha doodh

En la India y en todo el mundo, la leche se considera una bebida rica en nutrientes que puede beneficiarlo en más de un sentido. No solo es rico en nutrientes como calcio, fósforo, vitaminas B, potasio y vitamina D, sino que también es una excelente fuente de proteínas. Puede ayudar en la osteoporosis y las fracturas óseas y si alguien puede digerir la leche fácilmente, no hay nada mejor que eso. Pero ¿qué pasa con la leche cruda?

Pero, ¿es saludable consumir leche cruda?

Leche cruda o kacha doodh se define como cualquier leche o producto lácteo obtenido de un animal y consumido por un ser humano sin el proceso de pasteurización. A principios del siglo XX, la leche cruda se consumía en la mayor parte del mundo y se consideraba una gran fuente de nutrientes y minerales. Con el proceso de pasteurización volviéndose popular y más conocido por el mundo científico, ahora ya no se considera seguro y saludable consumir leche cruda.

Los productos lácteos son una gran fuente de proteínas. Imagen cortesía: Shutterstock

Beneficios de consumir leche cruda

Se cree que cuando la leche se pasteuriza, lo que significa que se calienta para obtener cualquier bacteria dañina, puede causar reacciones alérgicas y enfermedades del corazón. Por otro lado, la leche cruda se obtiene de vacas alimentadas con pasto y, por lo tanto, está llena de aminoácidos saludables y enzimas beneficiosas. De hecho, tiene propiedades antibióticas que ayudan a proteger de las bacterias.

Además, la leche cruda es fácilmente absorbida por nuestro cuerpo a diferencia de la pasteurizada. También te hace sentir lleno por más tiempo, lo que puede conducir a la pérdida de peso. Todas las mujeres también pueden usarlo como tónico y humectante para hacer que su piel brille y se sienta flexible.

Además, lea: Las 5 mejores opciones de leche de origen vegetal para aquellos que acaban de volverse veganos

Efectos secundarios de tomar leche cruda

Dado que la leche cruda proviene de vacas alimentadas con pastola calidad de esa leche depende completamente de la dieta de la vaca, cómo y dónde se cría y la forma en que se recolecta la leche.

“La leche cruda contiene muchos microbios como Listeria, E.coli, Shigella, Yersinia, Coxiella, Salmonella, Campylobacter y otros que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. Se han informado más de 100 brotes en la literatura en todo el mundo que se atribuyen al consumo de leche cruda”, dijo a Health Shots el Dr. Charu Dutt Arora, del Instituto Asiático de Ciencias Médicas.

leche para huesos fuertes
¡No subestimes la importancia de la leche! Imagen cortesía: Shutterstock

Agregó: “La mayoría de estas enfermedades transmitidas por los alimentos causan síntomas similares a los de la gripe y problemas gastrointestinales como dolor de estómago, movimientos sueltos y vómitos. Algunos de los efectos adversos graves también incluyen el Síndrome de Guillain Barre que puede provocar parálisis y el síndrome urémico hemolítico que puede provocar insuficiencia renal e incluso la muerte”.

Las enfermedades mencionadas son más comunes en madres embarazadas y lactantes, bebés, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados como el VIH, el cáncer y problemas autoinmunes.

Claramente, el consumo continuo de leche cruda, en poco tiempo, no es aconsejable. Por lo tanto, asegúrese de tenerlo en cantidades limitadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.