Mes de concientización sobre los fibromas: ¿Cuáles son los factores de riesgo de los fibromas?

Mes de concientización sobre los fibromas: ¿Cuáles son los factores de riesgo de los fibromas?

Los fibromas son crecimientos no deseados formados por el músculo y el tejido conectivo de la pared uterina. También se les llama leiomiomas. Pueden variar en tamaño, forma y ubicación dentro del útero. Pueden crecer como un solo nódulo o en grupos, y pueden variar de 1 mm a más de 8 pulgadas de tamaño. Los fibromas pueden crecer en la superficie, en la cavidad o dentro de la pared del útero.

El crecimiento de fibromas en la pared uterina suele ser benigno o no canceroso, pero puede causar muchos otros problemas a las mujeres, especialmente durante el embarazo. Julio está marcado como el Mes de Concientización sobre los Fibromas, con el objetivo de difundir la conciencia y educar a las personas sobre la afección y su cura. Entonces, sepamos cómo detectar los fibromas para que pueda tratarse en la etapa inicial.

¿Cuáles son los síntomas de los fibromas?

Síntomas de los fibromas puede variar de mujer a mujer. Los síntomas que enfrenta no tienen que coincidir con los síntomas de otra persona. Su tratamiento dependerá del tipo de caso de mioma que tengas.

La mayoría de los fibromas se encogen por sí solos cuando disminuyen los niveles de estrógeno. Imagen cortesía: Shutterstock

Aproximadamente, entre el 40 y el 80 por ciento de las mujeres experimentan un crecimiento tumoral en la pelvis. El crecimiento de los fibromas es bastante común en las mujeres. Muchas mujeres no experimentan ningún síntoma, por lo que a veces no se dan cuenta de que tienen fibromas. Estos casos de crecimiento de fibromas se denominan fibromas asintomáticos.

Además, lea: Esto es todo lo que necesita saber sobre los fibromas uterinos durante la menopausia

Si los fibromas aumentan de tamaño, las mujeres experimentarán una serie de síntomas. Algunos de ellos incluyen:

  • Sangrado excesivo durante su menstruación
  • Hinchazón y sensación de plenitud en el abdomen
  • Dolor excesivo durante la menstruación.
  • Dolor en la espalda baja
  • Estreñimiento
  • Flujo vaginal crónico
  • Incapacidad para orinar o vaciar completamente la vejiga
  • Dolor durante el sexo
  • Abdomen agrandado
  • Micción frecuente, si el fibroma ejerce presión sobre la vejiga

¿Cuáles son los factores de riesgo de los fibromas?

Aún se desconoce la causa exacta de por qué ocurren los fibromas. Por lo general, ocurren en mujeres en edad reproductiva y, por lo general, no se observan en mujeres más jóvenes. Pero hay muchos factores de riesgo que juegan un papel en el crecimiento de los fibromas en el útero.

1. Obesidad y mayor peso corporal

La obesidad y el peso elevado aumentan la probabilidad de crecimiento de fibromas.

2. Genética

Los antecedentes familiares de tener fibromas aumentan el riesgo de tener fibromas. La herencia parece afectar el crecimiento de los fibromas. Si alguien en su familia tenía antecedentes de tener fibromas, entonces aumenta el riesgo.

3. Menstruación temprana

Tener su ciclo de menstruación comenzando a una edad muy temprana aumenta el riesgo de crecimiento de fibromas.

4. Edad tardía de la menopausia

fibromas despues de la menopausia
Existe un fuerte vínculo entre los fibromas y la fertilidad. Imagen cortesía: Shutterstock

No teniendo menopausia a la edad adecuada indica el desequilibrio de las hormonas que aumenta el riesgo de tener fibroma.

5. Dieta

La deficiencia de vitamina D, una dieta alta en proteínas o la inclusión de demasiada carne roja en su dieta pueden afectar el crecimiento de los fibromas. Si su dieta es baja en vegetales verdes, frutas y productos lácteos, aumenta la posibilidad de tener fibromas.

6. Alcohol

El consumo excesivo de alcohol también juega un papel en el crecimiento de los fibromas. Se ha descubierto que beber alcohol e incluso cerveza aumenta el riesgo de crecimiento de fibromas.

7. Otros factores

Los desequilibrios de sustancias que ayudan a mantener los tejidos del cuerpo, como la insulina, pueden aumentar el riesgo de crecimiento de fibromas.

Existen diferentes tratamientos disponibles dependiendo de tu caso. A veces, los fibromas son asintomáticos y no se pueden detectar. Pero tener un estilo de vida saludable minimiza el riesgo de crecimiento de fibromas. Y con síntomas severos, siempre debe considerar consultar a un médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *