Problemas de lactancia: aquí está todo lo que necesita saber sobre la mastitis

Para aquellos que no lo saben, la mastitis no es más que una inflamación de los senos. Los senos tienen varias glándulas y conductos, que se subdividen en muchas ramas. Estos pequeños conductos (conductos galactóforos) cubren la areola y llevan la leche al pezón. Entonces, cuando estos tejidos mamarios están infectados, se llama mastitis y es uno de los problemas de lactancia más comunes. Existen tres tipos de Mastitis, subareolar, intramamaria y retromamaria.

Aquí está todo sobre la Mastitis

1. Mastitis subareolar

Ocurre cuando hay una infección en la areola. La causa principal de la mastitis subareolar es la bacteria que llega a las glándulas de Montgomery a través de los pezones agrietados.

Sus síntomas son:

  • Área roja inflamada
  • Dolor en esa zona
  • Hinchazón edematosa
  • Tratamiento:
  • Terapia con antibióticos
  • Drenaje de secreciones (en casos severos)

2. Mastitis intramamaria

También conocido como absceso mamario, es de dos tipos. Uno es el absceso mamario de lactancia y el segundo es el absceso mamario no lactante. La mastitis intramamaria es la infección de los tejidos intramamarios, y el absceso mamario de lactancia se observa a menudo en madres que amamantan. Las causas comunes incluyen pezones agrietados, pezones retraídos, cierre inadecuado y conductos obstruidos.

Siga leyendo para saber si todas las metásis mamarias. Imagen cortesía: Shutterstock

Sus síntomas son:

Un absceso mamario no relacionado con la lactancia también se observa en mujeres menopáusicas, posmenopáusicas y fumadoras.

Tratamiento:

  • Terapia con antibióticos
  • Drenaje de secreciones (en casos severos)

3. Mastitis retromamaria

Es el absceso justo detrás de las glándulas mamarias. La causa principal es la infección de los ganglios linfáticos intercostales como la tuberculosis de las costillas o cualquier bacteria que llegue a los ganglios linfáticos. Los síntomas dependen de la enfermedad de base, como en el caso de la tuberculosis, se pueden ver los síntomas relacionados con la tuberculosis.

¿Cómo sabes si lo tienes?

Es más común en madres lactantes. Los senos, en este caso, se ven rojos, cálidos y apretados. Además, la mujer puede sentir algunos síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor y escalofríos. Por último, también es difícil extraer la leche materna.

¿Cómo prevenirlo?

Cuando tiene conductos de leche obstruidos y las bacterias ingresan al seno a través de grietas en el pezón, puede provocar mastitis en el seno. El enganche inadecuado, las sesiones de alimentación perdidas, el bombeo excesivo y el destete repentino son los factores de riesgo y pueden provocar la congestión del seno en las madres que amamantan.

Cuando el seno se llena demasiado con leche durante un período de tiempo más largo, se produce una congestión patológica del seno, lo que hace que la madre sienta bultos en el seno, dolor en el seno, enrojecimiento y calor. Si se descuida esta condición, conduce a una infección bacteriana, que da como resultado una mastitis del tejido mamario. Por lo tanto, la mejor prevención es mantener el pecho suave y acudir a un experto en lactancia si siente algún dolor durante la lactancia.

problemas de lactancia
La lactancia materna puede ser una experiencia satisfactoria, pero desafiante. Imagen cortesía: Shutterstock

¿Puedo amamantar mientras tengo mastitis?

La respuesta a ésta pregunta es sí. No solo te ayudará a aliviar y curar la mastitis, sino que también es seguro alimentar al bebé en este momento. Esto asegurará el correcto vaciado del seno y evitará que el problema progrese más. Puede alimentar al bebé del pecho al menos durante 15-20 minutos de cada lado. Si el bebé no puede prenderse, se sugiere usar un extractor de leche.

Algunos otros tratamientos no médicos incluyen:

  • Paquete frío y caliente
  • Compresa tibia o ducha antes de la extracción
  • La compresa fría se puede usar después de una alimentación, ayuda a reducir el dolor.
  • Las hojas de col se pueden aplicar para aliviar la congestión de las madres que no amamantan

Leave a Reply

Your email address will not be published.