¿Puede la cúrcuma ayudar a controlar los niveles altos de ácido úrico?

Los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo son motivo de preocupación para muchos y tienen un efecto negativo en el cuerpo. Por lo tanto, es importante controlar sus niveles en la etapa inicial, ya que puede provocar no solo dolor en las articulaciones, sino también problemas relacionados con los riñones y la obesidad. Pero, ¿sabía que la cúrcuma también puede ser útil para controlar los niveles altos de ácido úrico, lo que también se conoce como hiperuricemia?

¿Qué es exactamente la hiperuricemia?

Es una condición de nivel elevado de ácido úrico en la sangre. El límite superior normal es de 6,8 mg/dL y cualquier valor superior a 7 mg/dL se considera saturado. El nivel elevado de ácido úrico puede ser el resultado de una mayor producción o disminución de la excreción de ácido úrico, o una combinación de ambos procesos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus niveles altos de ácido úrico deben manejarse correctamente. Imagen cortesía: Shutterstock

“Un tercio de las personas con hiperuricemia son asintomáticas. Pero las personas que tienen niveles altos de ácido úrico durante mucho tiempo muestran síntomas o manifestaciones clínicas como la gota. dolor intenso en las articulaciones, rigidez de las articulaciones, dificultad para mover las articulaciones afectadas, enrojecimiento e hinchazón, y articulaciones deformadas que en su mayoría comienzan en el dedo del pie.

La gravedad de la hiperuricemia también puede manifestarse como cálculos en el riñón. El paciente puede experimentar dolor o dolor en la parte inferior de la espalda, el costado, el abdomen o la ingle, náuseas, aumento de las ganas de orinar, dolor al orinar, sangre en la orina y orina con mal olor. Si uno tiene una infección renal, también puede experimentar fiebre o escalofríos”, le dice a HealthShots Ira Rattan, educador sénior en diabetes y terapeuta nutricional médico.

Además, lea: Aquí está todo lo que no sabía sobre los muchos beneficios de la cúrcuma

¿Puede la cúrcuma ayudar en el problema de los niveles altos de ácido úrico?

La curcumina es el químico más activo en la cúrcuma. Es responsable de las potentes capacidades antiinflamatorias de la cúrcuma.

“Dado que la curcumina es liposoluble, es necesario tomarla con grasas o lípidos junto con pimienta negra para que el cuerpo la absorba de manera efectiva. Por eso, especialmente para los intolerantes a la lactosa y los veganos, es bueno tomarlo después de tostar la cúrcuma en media cucharadita de aceite de coco y una pizca de pimienta negra mientras se hierve en agua. Para aumentar su eficacia, también se puede agregar raíz de jengibre”, agrega Rattan.

¿Cómo se puede controlar la hiperuricemia?

Si bien es importante encontrar la causa raíz del problema, la dieta juega un papel muy importante en el control de los niveles de ácido úrico y en la prevención de la hiperinflamación. Alrededor de dos tercios del ácido úrico en la sangre es producido naturalmente por nuestro cuerpo. El resto se produce cuando nuestro organismo descompone unas sustancias llamadas purinas, que se encuentran en muchos alimentos.

ácido úrico alto
Se deben evitar los alimentos ricos en purinas para controlar los niveles altos de ácido úrico. Imagen cortesía: Shutterstock

“Los alimentos ricos en purinas incluyen mariscos, carnes rojas y alcohol. Beber la cantidad necesaria de agua, preferiblemente en sorbos, junto con comer cerezas, frutas cítricas, alimentos ricos en magnesio como anacardos, makhanas puede ser útil. De hecho, remojar los pies en agua con sal de Epsom también puede ser muy beneficioso. La cúrcuma de jengibre con pimienta negra y aceite de coco es la mejor mezcla para cualquier alivio inflamatorio”, dice Rattan.

¿La cúrcuma también es beneficiosa para otros problemas de salud?

La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, es un regalo antibiótico natural enviado por Dios para los humanos. El potente antioxidante puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química. La razón principal por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen su cuerpo de los radicales libres. Por lo tanto, la curcumina puede ayudar como antiinflamatorio para tratar una variedad de dolencias, desde resfriado y tos, enfermedades cardíacas y artritis hasta gota, diabetes, Alzheimer, depresión e incluso cáncer.

Sin embargo, es importante preguntarle a su médico si está consumiendo demasiada cúrcuma o cualquier suplemento de curcumina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.