¿Qué es el hombro congelado?  Conozca todo sobre la recuperación y el tratamiento.

¿Qué es el hombro congelado? Conozca todo sobre la recuperación y el tratamiento.

¡Un hombro congelado no tiene nada que ver con el hielo! Es simplemente una articulación del hombro rígida y dolorosa, que se vuelve difícil de mover. Si tú o un miembro mayor de la familia lo está pasando, debes saber sobre el tiempo de recuperación y el tratamiento.

El hombro está formado por tres huesos que forman una articulación esférica que consiste en la parte superior del brazo (húmero), el omóplato (escápula) y la clavícula (clavícula). Los tejidos que rodean la articulación del hombro se denominan cápsula del hombro.

¿Qué es un hombro congelado?

El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva (AC), es una afección persistente y dolorosa del hombro que dura más de 3 meses. Esta afección inflamatoria causa fibrosis en la cápsula de la articulación glenohumeral y, a menudo, se caracteriza por una rigidez gradualmente progresiva y una restricción significativa del rango de movimiento (típicamente rotación externa).

en caso de un hombro congelado, la cápsula del hombro se vuelve muy gruesa y rígida, lo que dificulta el movimiento general. Además, se forma tejido cicatricial en la articulación y hay menos lubricación debido a la falta de líquido sinovial para mantenerla lubricada.

Siga haciendo ejercicio para aliviar el dolor de hombro. Imagen cortesía: Shutterstock

¿Cuáles son las etapas de un hombro congelado?

En la mayoría de los casos, se puede lograr la recuperación, aunque en algunos casos puede llevar de 1 a 2 años. El hombro congelado se desarrolla gradualmente en tres etapas y cada etapa puede durar varios meses.

Éstos incluyen:

  • Congelación: cualquier movimiento del hombro causa dolor y el rango de movimiento se vuelve más estrecho.
  • Congelado: durante esta etapa, el dolor puede comenzar a disminuir. Sin embargo, el hombro se pone rígido y se vuelve más difícil de usar.
  • Descongelación: El rango de movimiento del hombro comienza a mejorar.

Diagnóstico de un hombro congelado

El historial médico, el examen físico y las modalidades de imágenes se utilizan para hacer el diagnóstico clínico de hombro congelado (descartar otra afección, en lugar de confirmar la diagnóstico de CA). Aunque la etiología de la afección aún no se comprende completamente, ciertos factores de riesgo pueden ayudar a comprender la complicación de esta afección y mejorar las opciones de tratamiento. Éstos incluyen:

hombro congelado
Si su hombro parece atascado, pruebe estos métodos para aliviarlo. Imagen cortesía: Shutterstock

¿Cómo tratar un hombro congelado?

Las opciones de tratamiento no quirúrgico para la capsulitis adhesiva (CA) incluyen manejo farmacológico y fisioterapia.

La fisioterapia es muy importante para el control del dolor y la restauración de la movilidad normal del hombro. En ciertos casos raros, si hay muy poca mejoría, se involucran métodos de intervención como inyecciones intraarticulares, manipulación articular bajo anestesia o cirugías artroscópicas de hombro, según los requisitos médicos del paciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *