Quinoa o cebada: ¿Qué grano es un mejor alimento para bajar de peso?

Quinoa o cebada: ¿Qué grano es un mejor alimento para bajar de peso?

Cuando pensamos en perder peso, lo primero que todos acabamos haciendo es controlar nuestra dieta. Tratamos de reducir la comida chatarra y los artículos azucarados, y a veces terminamos sin gluten. De hecho, en los últimos años, ha habido un aumento en nuestra búsqueda de superalimentos que puedan ayudar a acelerar nuestro proceso de pérdida de peso. Y si nos fijamos en ellos, los dos cereales alimentarios que están en la mente de todos son la quinua y la cebada.

Sin embargo, si se le pide que elija uno, tiene sentido conocer los pros y los contras de estos dos granos. Y para ayudarlo, deje que Sharanya Shastry, nutricionista clínica jefe del Hospital Apollo Spectra, Bangalore, resuelva este misterio por usted.

Todo lo que necesitas saber sobre la quinua

La quinua es un grano occidental, en su mayoría domesticado por personas que vivían en los Andes, particularmente en Perú y Bolivia, hace miles de años. Ha ganado mucha atención debido a su contenido de proteínas y su increíble equilibrio de aminoácidos esenciales. Al igual que el arroz, las semillas de quinua se pueden usar en sopas o para preparar cereales para el desayuno. No solo eso, la quinua también se usa para producir productos horneados como galletas, pan y papas fritas, entre otros.

“En cuanto a los beneficios para la salud, la quinua no contiene gluten y ayuda a perder peso porque es rica en contenido de fibra. Por lo tanto, da saciedad o una sensación de plenitud. También se sabe que mejora el rendimiento de los deportistas y es beneficioso para los diabéticos porque evita los picos de azúcar. Las personas con enfermedad celíaca y dislipidemia también encuentran útil el uso de la quinua”, dice Shastry a HealthShots.

La quínoa es un grano altamente nutritivo que debes incluir en tu dieta. Imagen cortesía: Shutterstock

Se supone que una porción de consumo de quinua (alrededor de 40 gramos) cumple con los requisitos diarios.

Además, lea: Desde idli sambhar hasta rajma chawal, aquí hay 7 combinaciones clásicas de comida india para bajar de peso

Todo lo que necesitas saber sobre la cebada

En cuanto a la cebada, es un grano antiguo y es el cuarto cultivo de cereales más grande del mundo con una participación del 7 por ciento de la producción mundial de cereales. Para aquellos que no lo saben, es un grano indio y se considera muy sagrado. De hecho, es un alimento funcional en muchos de los países desarrollados, pero en la India, su consumo solo está restringido a las áreas montañosas o áreas tribales. sattu o señorita roti son las preparaciones de cebada populares, especialmente en el norte de la India dentro de los estados de Haryana, Bihar y Uttar Pradesh.

“La cebada es rica en una fibra llamada beta-glucano, que se ha demostrado que reduce la glucosa en sangre posprandial y reduce el colesterol LDL. También está aprobado en muchos países como fibra soluble beneficiosa para la salud”, sugiere Shastry.

alimentos para bajar de peso
Incluya cebada y quinua en su dieta para ayudar a perder peso. Imagen cortesía: Shutterstock

¿Quién es el ganador en la carrera de pérdida de peso?

Ya sea cebada o quinua, ambas pueden ser beneficiosas para perder peso. Sin embargo, depende de la geografía, la accesibilidad y la cocina que sigas para elegir uno de estos. “Siempre es importante recordar una cosa: cualquier alimento que tarde en llegar a nosotros habría perdido su valor nutricional. Por lo tanto, ve por el que esté más cerca de ti”, afirma Shastry.

Aunque, por decir lo mínimo, las personas que buscan una opción sin gluten pueden elegir la quinua en lugar de la cebada. Pero recuerde que cualquier cosa consumida en exceso puede inhibir la absorción de calcio, puede causar hinchazón y provocar molestias que provoquen reacciones alérgicas en algunas personas. Por lo tanto, una preparación a base de mijo una vez cada dos días es una buena frecuencia para agregarla a la dieta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *