¿Tomando antibióticos con frecuencia?  Cómo usarlos correctamente

¿Tomando antibióticos con frecuencia? Cómo usarlos correctamente

¿Es usted uno de los que toma un antibiótico cada vez que tiene un resfriado común y tos o una fiebre viral de bajo grado? De hecho, el uso de antibióticos es bastante común hoy en día. Pero, ¿sabía que los médicos solo recetan antibióticos para tratar infecciones bacterianas graves, como la meningitis o la neumonía? La próxima vez que se sienta impulsivo a tomar un antibiótico para la fiebre, ¡piénselo de nuevo!

¿Cuál es la forma correcta de usar un antibiótico?

Es imperativo que tome los antibióticos de manera adecuada. De hecho, en caso de una infección bacteriana, el tratamiento con antibióticos, según lo prescrito por el médico, debe completarse incluso si se siente bien. Si detiene el curso en el medio, hay posibilidades de que la infección bacteriana recaiga o que las bacterias se vuelvan resistentes a ese antibiótico.

No te automediques. Imagen cortesía: Shutterstock

Efectos secundarios comunes de los antibióticos

Cada vez que usa un antibiótico, hay posibilidades de que experimente síntomas como diarrea, heces blandas (heces), náuseas, hinchazón e indigestión junto con dolor de estómago constante y pérdida de apetito. En tales casos, busque ayuda médica inmediatamente.

¿Cuál es la forma correcta de usar los antibióticos?

La autora, nutricionista y experta en acondicionamiento físico Munmun Ganeriwal, en su reciente video de Instagram, revela todos los detalles que necesita aprender sobre el uso inteligente de los antibióticos:

1. Los antibióticos no pueden resolver una infección viral, como el resfriado común, la tos y la gripe. Son apropiados para infecciones bacterianas o algunas enfermedades de transmisión sexual o ETS, neumonía bacteriana. Así que úselos solo para la infección correcta.

2. Si toma un antibiótico para un resfriado común, una fiebre viral o una infección viral, altera su flora intestinal y aumenta su inclinación al aumento de peso, la obesidad y otras enfermedades, tanto físicas como mentales.

3. Buscar ayuda médica aleatoria al primer indicio de una enfermedad leve aumenta las posibilidades de prescripciones innecesarias de antibióticos. Además, su sistema inmunológico se desarrolla para combatir una infección. Cuando toma un antibiótico, el sistema inmunológico no tiene la oportunidad de fortalecerse. Por lo tanto, en caso de una infección leve, espere unos días para ver si los síntomas mejoran, en lugar de apresurarse a tomar medicamentos.

Además, lea: Antes de tomar antibióticos, pruebe estos 5 remedios caseros para tratar las infecciones urinarias

4. Siempre haga la pregunta básica a su médico antes de tomar antibióticos: “¿Tengo una infección bacteriana o es viral?”

antibióticos y covid (1)
Los antibióticos pueden debilitar su sistema inmunológico. Imagen cortesía: Shutterstock

5. Siempre complete el ciclo de antibióticos, incluso si comienza a sentirse mejor o se recupera por completo a la mitad del ciclo. De lo contrario, la infección puede regresar más fuerte y más resistente.

6. No automedicarse con antibióticos. Al hacerlo, sin saberlo, está aumentando la carga ya creciente de resistencia a los antimicrobianos, o AMR, lo que significa que cada vez más bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos actuales, lo que dificulta que la industria de la salud trate las infecciones bacterianas.

Por lo tanto, el uso juicioso de antibióticos es muy crucial, no solo a nivel personal sino también a un nivel social mucho más grande. Entonces, actuemos sabiamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.