¿Tu piel sufre fotoenvejecimiento? 5 maneras de protegerse de ella

A medida que aumenta nuestra edad, las arrugas, las líneas finas y la pigmentación son problemas inevitables de la piel que tienden a aparecer. Sin embargo, si bien es posible que sigamos culpando a la edad a medida que envejecemos un año más, el principal culpable de la mayoría de los problemas de nuestra piel es en realidad el fotoenvejecimiento. ¡Sí, los efectos de la exposición al sol se pueden sentir en tu piel!

¿Qué es el fotoenvejecimiento?

Es el daño a la piel causado por la exposición a la luz solar y a la luz ultravioleta (UV). Responsable del 90 por ciento de los cambios visibles en la piel, el fotoenvejecimiento es el resultado directo del daño solar acumulado al que ha estado expuesto a lo largo de su vida.

Para aquellos que no lo saben, nuestra piel se compone de tres capas, la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. No podemos ver los rayos UV, pero es algo tan poderoso que, lenta y gradualmente, pueden penetrar profundamente en la piel y dañar las proteínas importantes. Una vez que afecta la segunda capa de la piel, la dermis, comienza a afectar otros factores como el colágeno, la elastina y fibras importantes que te ayudan a lucir joven.

Limite su exposición al sol o practique medidas de seguridad. Imagen cortesía: Shutterstock

Formas de prevenir el fotoenvejecimiento o los efectos de la exposición solar en la piel

La mejor manera de prevenir el fotoenvejecimiento es evitar la luz del sol, pero claro, no siempre es posible. Pero algunas precauciones para el cuidado de la piel que pueden ayudarlo a prevenir el fotoenvejecimiento incluyen:

1. Evitar la luz solar directa

No se recomienda para la piel más de 15 minutos de luz solar directa. Incluso si tiene que estar en un espacio abierto, use anteojos de sol, asegúrese de que sus brazos y piernas estén cubiertos, tome un cobertizo y evite la luz del sol en las horas pico de 11 am a 2 pm cuando el sol brilla más.

2. Usar protector solar siempre

El protector solar es algo que siempre debe aplicarse, ya sea que salga al aire libre o no. Mientras que en el interior, puede optar por FPS 30 mientras que SPF 50 es muy recomendable para el tipo de piel india, ya que ayuda a bloquear el 98 por ciento de la radiación UVB. Además, puede considerar SPF 50 PA+++ que también brinda protección contra los rayos UVA.

Además, lea: La única rutina de cuidado de la piel de noche que necesitas para proteger tu piel del daño solar.

3. Incluidos los retinoides

El fotoenvejecimiento da como resultado la aparición de líneas finas, arrugas y pérdida de volumen facial ya que degrada la fibra de colágeno en la piel. Incluir retinoides impulsará la producción de nuevas células, lo que ralentizará el desgaste diario del colágeno. Puede comenzar a tomar retinoides a partir de los 30 años, pero consulte a un dermatólogo antes de agregarlos a su rutina de cuidado de la piel.

protector solar en verano
Use protector solar con cuidado. Imagen cortesía: Shutterstock

4. Probar la terapia de luz pulsada intensa y la terapia con láser

Existen métodos y tratamientos científicamente probados para prevenir y, en ocasiones, revertir el daño solar si actuamos a tiempo. Una terapia de luz pulsada intensa y la terapia con láser pueden ayudar a curar la piel del daño y rejuvenecer la piel a nivel celular.

5. Consulta a un dermatólogo

Si sospecha que su piel muestra signos de envejecimiento prematuro y es el resultado del fotoenvejecimiento, consulte a un experto, ya que se trata de un problema grave de la piel. Hable con su dermatólogo. Deje que ayuden a su piel y creen un plan de tratamiento que mejor se adapte a los requisitos y objetivos de su piel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.