Un desayuno pesado puede ser un error, dice un experto en Ayurveda

Un desayuno pesado puede ser un error, dice un experto en Ayurveda

“¡Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo!” ¿No hemos escuchado todos esto una y otra vez a lo largo de los años? Pero, ¿es ideal un desayuno pesado? ¿Cuáles son las cosas correctas para comer temprano en el día? Ven, averigüémoslo.

El desayuno suele llamarse así porque literalmente se ‘rompe el ayuno’ después de dormir de 8 a 12 horas. De acuerdo con el entrenador de Ayurveda y salud intestinal Dimple Jangda, hay tres errores importantes en el desayuno que la gente comete y debe evitar.

3 errores de desayuno que puedes estar cometiendo, según Ayurveda

1. Gran desayuno

Al contrario de los consejos más comunes que hemos escuchado, Jangda te insta a que dejes de tomar un gran desayuno ya que “es un error cargar tu sistema con un desayuno pesado después de 8-12 horas de ayuno”.

Ella explica que el fuego metabólico interno de uno corresponde directamente a la posición del sol. Y es importante saber que por la mañana, cuando sale el sol, también lo hace nuestro agni, que significa fuego digestivo o apetito según Ayurveda. Ese es el momento en que puede no estar funcionando a su capacidad óptima.

“Con el fin de preparar nuestro intestino para poder digerir las comidas a lo largo del día, lo mejor es tomar un desayuno ligero y caliente”, agrega Jangda.

¿Te preguntas cuándo es el mejor momento para tener la comida más grande del día? Pues de 12 a 14 horas, es una franja horaria ideal ya que el sol está en lo más alto del cielo y nuestra capacidad de digestión es óptima.

Lo que comes por la mañana es importante. Imagen cortesía: Shutterstock

2. Desayuno frío

Todo es cuestión del agni. Como explica Jangda, tomar un desayuno frío es más como “echar agua sobre un fuego ardiente”. Tal como puede suceder con un incendio real, puede apagarlo en lugar de ayudar a que se encienda.

Ayurveda sugiere que un desayuno cálido y ligero puede hacer maravillas. Puede comer gachas cocidas o frutas guisadas como manzanas o peras. ¡Incluso las chillas o las legumbres hervidas como el moong y los garbanzos (para aquellos que pueden quemarlo bien) son buenas para llevar!

Su desayuno debe ser como una preparación para el gran almuerzo, dice ella.

3. Frutas, leche y cereales

Esta es una combinación que amamos, pero es un no-no según Jangda. Según ella, todos estos elementos reaccionan entre sí. Pueden provocar mala digestión, hinchazón, gases, síndrome del intestino irritable y más. Entonces sí, ¡mezclar frutas y leche es una mala idea!

frutas y leche para el desayuno
Mezclar frutas y leche no es una buena idea. Imagen cortesía: Shutterstock

Lo que dice la ciencia sobre un desayuno pesado

Consumir un gran desayuno en comparación con una gran cena puede prevenir la obesidad y el nivel alto de azúcar en la sangre, según un estudio de 2020 en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism de la Endocrine Society.

Lo que debe tenerse en cuenta, sin embargo, es consumir los alimentos adecuados para el desayuno. Incluso un desayuno bajo en calorías puede terminar aumentando el apetito, específicamente por los dulces, indica el estudio.

Mucha gente intenta perder peso corporal reduciendo su consumo de calorías saltándose el desayuno por completo. Sin embargo, los expertos en nutrición han recordado una y otra vez a las personas que hacerlo nunca es una buena idea. Si bien puede reducir su conteo de calorías para ese momento del día, es probable que lo haga hacer todo lo posible durante sus otras comidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *